25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México está igual que Colombia

 

Rodrigo Barranco Déctor/

Veracruz.- 

Tania López, coordinadora de Juventudes del Partido Conservador Colombiano consideró que México vive los mismos problemas que su país sufrió en la década de los años noventa donde imperaba la violencia y el narcotráfico.

“A nosotros si nos preocupa lo que está pasando en México y la coyuntura porque se parece mucho a la que vivimos en Colombia en los años 90´s, está pasando la misma ola de violencia y de narcotráfico, que nosotros sufrimos que en este momento no es así, pero tenemos otras problemáticas”, comentó.

Externó su preocupación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y exigió a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del caso.

Entrevistada en el marco de la Cumbre Iberoamericana de la Juventud, la joven colombiana, dijo que tienen conocimiento que los mexicanos están muy dolidos por este caso, pues no han parado las movilizaciones multitudinarias para exigir justicia y el paradero de los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”. 

“Nos preocupa lo que pasó con los jóvenes en México, los 43 estudiantes y solamente queremos establecer ese diálogo para que haya investigación, para que haya justicia, hace poco hubo una marcha multitudinaria en México, en el Distrito Federal, y vimos cómo la gente está clamando por soluciones, por respuestas”, apuntó.

Comentó que los pronunciamientos de los gobiernos latinoamericanos por el caso de los normalistas no han sido claros, principalmente por mantener las relaciones diplomáticas.

López Lizca, quien forma parte de una red que trabaja en pro de la juventud y por la democracia en Latinoamérica, consideró que la Cumbre Iberoamericana de la Juventud representa el espacio propicio para analizar la situación que ese sector de la población vive en los países de América Latina.

Refirió que un ejemplo de ello, es que los muchachos no gozan de libertad de expresión ni garantías mínimas. Hay situaciones en Venezuela, Cuba o México que hacen voltear la mirada a los problemas que enfrenta la juventud.

“Aquí ocurrió lo de los normalistas de Ayotzinapa, en Venezuela encarcelaron a unos muchachos, en Cuba situaciones difíciles también”, ejemplificó.

López Lizca dijo que las preocupaciones principales entre los jóvenes lo representan el respeto a sus derechos humanos, su participación en la democracia, el acceso a la libertad de expresión, a la educación, a la justicia, oportunidades laborales, entre otras.

“Hay diferentes situaciones que han estado pasando con los jóvenes, estudiantes, queremos nosotros también aprovechar este diálogo, ¿qué está pasando con los jóvenes en cuanto a sus derechos humanos, su calidad de vida, y cuál sería precisamente esa innovación de la juventud, de lo que habla la Cumbre”, finalizó.