Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Manuel González Oropeza aseguró que por ahora, mientras los diputados no hagan una legislación al respecto, la figura de revocación de mandato no existe en la República Mexicana.
Sin embargo, en el caso del Presidente de la Nación la única forma de que saliera es de manera voluntaria y sólo pidiendo una licencia a los Poderes de la Unión.
Dijo que solo existe la revocación para presidentes municipales y tendría que ser la mayoría del electorado quien la solicite, como en el caso de ayuntamientos de Guerrero y Michoacán.
“En realidad la revocación del mandato no se trata como verdadera revocación sino de una suspensión de la legislatura por responsabilidades de funcionarios municipales, pero para eso existen las otras figuras de la revocación. La revocación debería ser una especie de referéndum o plebiscito de las comunidades respecto a la continuidad o permanencia de una autoridad electa”, señaló.
Puntualizó que el presidente de la república podría solicitar licencia, pero no puede haber un juicio que obligue a la revocación.
“El ejercicio de un cargo es un derecho también además de una obligación. No se le puede imponer a nadie que concluya su mandato”.
Agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial vigilará cualquier impugnación pero los partidos políticos tendrán la responsabilidad de postular candidatos confiables que no estén inmiscuidos con la delincuencia organizada.