Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.-
La reforma electoral está completa a pesar de que carece las figuras de revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade González, dijo que será la PGR y su Unidad de Inteligencia Financiera darán información sobre los antecedentes de los candidatos que postulen los partidos políticos para la elección federal de 2015.
“Definitivamente será la PGR y su Unidad de Inteligencia Financiera quienes darán información sobre los antecedentes de los candidatos que postulen los partidos políticos para la elección federal de 2015, pues no es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) analizar los perfiles de estos”.
Entrevistado previo a participar en el seminario Nuevos Tiempos Electorales que se desarrolla en el municipio de Boca del Río, consideró que los mismos partidos políticos llegaron a un acuerdo para que esa dependencia fuera las encargadas de tener los antecedentes de quienes se postulen, a fin de que puedan participar en la elección.
“Definitivamente son los partidos y la PGR quienes deben conocer el origen de los recursos utilizados en la campaña, incluso la misma sociedad y medios de comunicación puede ser clave al señalar cualquier anomalía, es más los propios partidos políticos se están vigilando entre ellos para vigilar que todo se desarrolle conforme a la normatividad”.
En ese sentido, comentó que los partidos políticos participan en las juntas locales para analizar ese tema de manera directa, pero sin duda se solicitará mayor seguridad, tanto a los candidatos como a los partidos políticos, hasta ahora no tenemos focos rojos, en Guerrero se tenía problemas en la instalación de una junta local, pero eso ya se superó.
Por otra parte, Andrade González, señaló que la reforma electoral está completa a pesar de que carecen las figuras de revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, pero desde el punto electoral, la reforma no está incompleta a pesar de las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
“Pues desde el punto electoral no, es un tema que se sigue discutiendo y en todo caso los legisladores tendrían que pronunciarse”.
El consejero del INE, dijo que existe una iniciativa ciudadana que está proponiendo la revocación del mandato y la segunda vuelta electoral, sin embargo les corresponderá a los legisladores resolver a favor o en contra.
“Desde abril de 2014 se vive en el país una nueva etapa electoral al tiempo que subrayó que con el proceso federal del próximo año, la nueva ley estará a prueba”.