Rodrigo Barranco Déctor/
Boca del Río.-
Organizaciones transportistas detectaron circulando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a mil taxis nuevos y aunque han investigado nadie les sabe decir quién les dio las concesiones.
Los empresarios del ramo están preocupados porque derivado de esto sus ingresos se han desplomado de manera seria pues no tienen ya clientela ante tantas unidades.
El delegado estatal de transporte de la CNOP Guillermo Larios Barrios lamentó los hechos: "Hay nuevas concesiones que están circulando en la zona conurbada, tenemos conocimiento de que se dieron cerca de mil, ya están autorizadas porque traen placas estas unidades, no sabemos de qué manera las están dando, pero esto es lamentable para los que ya estamos desde hace varios años".
Sostuvo que de por si en la zona metropolitana ya circulaban alrededor de 10 mil taxis, pero ahora con esta entrega desmedida de concesiones, generó una sobre saturación del servicio.
Larios Barrios, anticipó por otra parte que ya llegaron a un acuerdo con representantes de Tránsito del Estado para que en enero se empiece a analizar un aumento a las tarifas.
La demanda es que sea de un cinco por ciento en todo el estado, pero están conscientes que están sujetas a negociación.
“Vamos a platicarlo y a negociarlo, nosotros estamos pidiendo de 25 a 30 pesos el aumento en promedio y eso ya incluiría el famoso 3 por ciento que se va a dar de aumento en los combustibles en el mes de enero”.
Comentó que actualmente la tarifa prácticamente ya es negociada entre el usuario y el taxista, debido a que estas no han sido actualizadas desde hace 12 años.
El líder de taxistas, también agregó que buscarán una tarifa única para las zonas metropolitanas (Coatzacoalcos-Minatitlán; Córdoba-Orizaba; Veracruz-Boca del Río; Xalapa y la región de Poza Rica).
“Que haya una tarifa de 30 pesos en esas zonas y de ahí dependerá de las distancias y los tiempos”, aclaró.