25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se mantiene control de VIH de madres a hijos

 

 

Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- 

 

El Hospital Regional, Hugo Zárate Amezcua, afirmó que  el problema de transmisión de VIH de madres a hijos está controlado haciendo pruebas de detección únicamente a mujeres con factores de riesgo, aun cuando por ley las pruebas de detección de VIH se deben ofrecer a todas las mujeres que se encuentren embarazadas.

 

"Si sospechamos que tengan VIH le hacemos la prueba a todas las embarazadas de alto riesgo les hacemos el estudio y si salen positivas les damos tratamiento, las embarazadas de algo riesgo las que tengan parejas sexuales que tengan alto riesgo, que tengan varias parejas, que sean promiscuas, que no sepamos con cuantas personas tengan relaciones sexuales sin preservativos".

 

 

En ese sentido, dijo que aun cuando por ley las pruebas de detección de VIH se deben ofrecer a todas las mujeres que se encuentren embarazadas, señaló que únicamente se la realizan a las mujeres que tienen algún carácter de riesgo con lo que sostuvo que se encuentra controlado este problema.

 

 

“Semanalmente estamos detectando alrededor de 20 a 30 casos de VIH, sigue siendo alta la incidencia, lo que es preocupante porque siguen en aumento y estamos intensificando la medidas preventivas”.

 

 

Zarate Amezcua, señaló que económicamente no pueden dar cifras de lo que se destina para las medidas de prevención y atención del VIH, porque eso recurso llegan directamente a los Capasits.

 

 

Por otra parte, en torno  a la información que dio la asociación civil AHF que daba a conocer que en el hospital regional continúan naciendo niños con VIH debido a que los médicos no realizan los procedimientos adecuados para evitarlo tales como las pruebas o tener un proceso de cesárea y no dar lactancia materna, señaló que eso no es cierto.

 

 

“Es falso porque tenemos un control estricto con las embarazadas y que padecen de VIH, a todas se les hacen los estudios y se les aplica el tratamiento que le corresponde a esa enfermedad”.

 

 

Finalmente, manifestó que actualmente se tienen 29 mujeres embarazadas y que tienen VIH en control y que se han tenido 14 partos sin complicación.

 

 

“Todas están en control, desde la vigilancia del embarazo se les otorga el medicamento a la mamá, para disminuir al mínimo la transmisión al bebe, posteriormente se programa la cesárea y le dan tratamiento preventivo al neonato”.