Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz, Ver. El diputado con la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos consideró que es viable en la entidad la desaparición de las policías municipales.
Esto tras el anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que consideraba la desaparición de esas corporaciones como parte de su decálogo para dar un golpe de timón a su administración.
Sin embargo, recordó que en Veracruz que es algo que se viene realizando desde el inicio de la presente administración estatal, para conformar un mando único que permita tener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado y común.
De esta forma se podrá tener elementos más preparados y comprometidos, a la vez que las corporaciones cuentan con las herramientas necesarias para efectuar labores de seguridad pública.
“La creación de 32 policías estatales con un mando único sería un gran avance en materia de seguridad, pero los cambios al ser a la constitución deben llevar por lo menos 6 meses. Recordemos que el estado de Veracruz es de los que más tienen un avance en el camino para un mando único, pero aún existen cerca de 100 ayuntamientos con policías municipales”, señaló.
Dijo que en medida de las posibilidades seguirán sumando a más corporaciones al mando púnico del estado, pues también deben tomarse en cuenta los recursos y la voluntad de los presidentes municipales de entregar sus corporaciones.