25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Por fin! Arranca construcción del nuevo puerto de Veracruz

Rodrigo Barranco Déctor/

Veracruz, Ver.- 

Tras 13 años de espera, por fin las autoridades federales y del estado pusieron la primera piedra de lo que será la escollera oriente del Nuevo Puerto de Veracruz.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa y el gobernador Javier Duarte de Ochoa fueron los encargados de dar el banderazo a los trabajos.

El funcionario federal dijo que era necesaria y urgente la obra porque el puerto jarocho estaba quedando rezagado por su saturación además recordó que la ampliación no es el único proyecto en la entidad pues se están inaugurando nueve obras y 13 supervisiones, por el orden de los tres mil 300 millones de pesos.

“Veracruz es el Puerto más antiguo del Golfo de México. Veracruz, hoy, mueve el 66 por ciento de los vehículos que se importan o se exportan vía marítima y el 48 por ciento del granel agrícola, entre otras cosas.

“Veracruz es el puerto mejor conectado del país, lo que le permite abastecer a 15 estados de la república atendiendo a más de 67 millones de habitantes, además de tener rutas marítimas con más de 150 países, sin embargo, en los últimos tres años el Puerto de Veracruz ha mantenido su carga total en alrededor de los 22 millones de toneladas”.

Ante esa necesidad, recordó que fue hasta diciembre de 2013 que los tres niveles de gobierno de alinearon para dar paso a la ampliación portuaria que tan sólo en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tendrá una inversión de 28 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil 700 serán recursos públicos y el resto de la iniciativa privada.

En total, hasta finalizar la obra en el 2030, se tendrá una inversión de 69 mil 600 millones de pesos, de los cuales 41 mil serán de la iniciativa privada y que generarán 140 mil empleos directos y 100 mil indirectos.