Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.-
Ya en estos momentos se han concluido el Programa de Manejo del Sistema Arrecifal Veracruzano, que corresponde a las reglas finas de operación del sistema para su propio beneficio y evitar la sobre explotación de especies, aseguró el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhrs, dijo que no son válidas las manifestaciones que realizan pescadores pues fueron tomados en cuenta.
“La pesca únicamente está restringida en el 1.7 por ciento del parque arrecifal por lo que los pescadores pueden hacer su actividad en el resto del área, en eso estuvieron de acuerdo los pescadores”.
En ese sentido, dijo que se tomó en cuenta las inconformidades de pescadores respecto a las zonas delimitadas para poder pescar, al respecto puntualizó que una dos zonas núcleo que representan el 1.8 por ciento del parque y es donde no pueden realizar trabajos de pesca, el resto es propio para pesca.
"Tenemos, por fin, ya terminado con la consulta pública, un Programa de Manejo, después de 20 años que debió de haber estado hecho, ahora sigue una revisión técnica jurídica”.
Camarena Luhrs, explicó que reglamentariamente la pesca debería evitarse en cuando menos el 10 por ciento de la zona de arrecifes protegida pero que se está haciendo en un espacio mayor al que se debería.
“Definitivamente, el parque arrecifal finalmente hizo el plan de manejo y conservación del área natural protegida de arrecifes después de haber sido decretada desde hace 20 años y carecer de tal”.
El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, dio a conocer que se espera que en seis meses el plan de manejo sea aprobado por todas las entidades para comenzar a ser aplicados.
Finalmente, detalló que las quejas de los pescadores con respecto a que existen muy pocas áreas donde realizar la pesca es infundada.
“Los productos pesqueros se pueden obtener del 98.3 por ciento del parque arrecifal aunque algunas especies escasean debido a la sobreexplotación”.