23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesario, aprender a convivir con riesgos: Guzmán Lagunes

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con más 13 mil kilómetros de ductos distribuidos en 88 municipios y los asentamientos humanos irregulares han sido una problemática persistente desde muchos años atrás, por ello Noemí Guzmán Lagunes, secretaria estatal de Protección Civil (PC), expresó que es necesario hacer modelos de convivencia con riesgo para poder concientizar a la población de los peligros que se encuentran en el entorno.

“Tenemos que hacer modelos de convivencia en riesgo, porque sería deshonesto decir que vamos a reubicar a todas esas familias. Lo que tenemos que hacer es detener esa construcción social del riesgo”.

Puntualizó que no se puede hacer caso omiso en cuanto previsiones se refiere, ya que esta “es una realidad que ha persistido durante muchos años. Tenemos más de 13 kilómetros de ductos que pasan por Veracruz y la población se fue asentando en los derechos de vía y ahora nos damos cuenta de que están en riesgo; la gente debe saber que ese es un riesgo”.

La titular de la Secretaría de Protección Civil señaló que los modelos de convivencia con riesgo deberían hacer saber a las personas con qué problemáticas interactúan en el día a día, ya que incluso hay quienes lo desconocen. Primordialmente se trata de preparar a la gente para que sepa cómo actuar en caso de una contingencia natural o social, dependiendo de la situación.

“A los que están ahí es decirles: Mira, estás muy cerca del ducto, te puede ocasionar algún riesgo”. Y añadió que es necesario dirigir un proyecto que incorpore la participación de brigadas comunitarias con la finalidad de alertar a la población sobre los puntos de reunión, así como las rutas de evacuación existentes ante la presencia de un siniestro que ponga en riesgo su integridad.

“Lo más importante, yo lo dije, durante la primera fase del trabajo de prevención que se hace es tener conciencia de que existe un riesgo porque ahí está, pero a veces ni saben o no hacen conciencia”.

 A cerca del panorama de los asentamientos en la entidad, la representante estatal refirió: “Tenemos 120 municipios con un millón 600 mil habitantes en la parte inundable, en la parte de ductos solamente puedo decir que pasan por nuestras ciudades, por 88 ciudades, pasan 13 mil kilómetros de ductos”.

Un programa de convivencia con riesgo daría la pauta para que las familias que habitan en esos lugares contribuyan para mantenerse a salvo y a actuar de la manera correcta al encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

 

“No tenemos que rehuirle a esa realidad, yo no lo hice. Esto es construcción de años, o sea, desde antes de la Colonia; en la parte prehispánica ya estábamos empezando a irnos a asentar en los lechos de río”.

 

 

Yasmín Mariche