Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
El gobierno de Cuba confirmó que una de sus deportistas desertó de la delegación que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se realizan en Veracruz.
La Cónsul General de ese país en el puerto jarocho, María Luis Fernández admitió que Sandra Mustelier, campeona nacional en 2012 de tenis de mesa, se fue de la concertación que el equipo hacía en Coatepec, un municipio cercano a Xalapa, la Capital.
Sin embargo, descartó que esté desparecida o que fuera víctima de un secuestro ya que sus mismas compañeras informaron que les había llamado para decirles que viajaría a Estados Unidos.
“Fue una decisión muy personal y particular y ya. Todo el mundo en Cuba que quiera viajar coge su pasaporte, toma un pasaje y sale, eso sí, si consigue una visa; no es fácil conseguir una visa para México o una visa para España, para Francia, eso es lo que es difícil”, admitió.
El gobierno de Cuba no hará ni una petición a México para localizar a la deportista ya que afirmó que ella era libre y contaba con los documentos necesarios para su estancia legal.
“Cada cual es libre de actuar como quiera ¿Qué dispositivo? Nadie está preso, el que quiera irse se va y el que quiera quedarse se queda; es una decisión muy particular”, comentó.
Por eso, la Cónsul dijo que no estaba en manos de su gobierno impedir que más cubanos desertaran de la delegación sino esto recaía en la responsabilidad de cada uno de los deportistas.
“Que tenga yo información es el único caso pero ustedes le dan una relevancia a algo que nosotros no le damos esa trascendencia. No le damos esa trasferencia, es una decisión que cada quien toma. Es como si antes de venir a competir hubiera tenido una visa y decide no venir a competir e irse a otro lugar, es una decisión personal”, señaló.