Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
El contralor del gobierno del estado, Ricardo García Guzmán, consideró positiva la propuesta de la llamada Ley Anticorrupción pues permitirá fiscalizar a los entes lo antes posible.
Agregó, además que facilitaría a las instancias analizar y aplicar, determinaciones más específicas en los tiempos posteriores a la fiscalización de los recursos públicos.
“Creo que está bien, me parece pertinente que se puedan acoplar los tiempos y que las instancias encargadas de fiscalizar los recursos públicos puedan realizar su trabajo con antelación y utilicen el tiempo posterior para hacer otro tipo de determinación”.
Dijo que en el caso del estado de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) efectúa la revisión de la cuenta pública de los ayuntamientos y del gobierno estatal un año después, mientras que la Contraloría del Gobierno del Estado revisa durante el año presupuestal.
De aprobarse esta ley, sostuvo- el desvío de recursos podría prevenirse en los tres niveles de gobierno.
Al ser cuestionado sobre los funcionarios públicos que han sido sancionados por cometer irregularidades en este año, el funcionario estatal respondió que todo el año se trabaja en este sentido, sin embargo descartó dar detalles de los servidores públicos sancionados o de las investigaciones en proceso.
Ante la insistencia de los medios de comunicación García Guzmán declaró, que los funcionarios sancionados son parte de la cotidianidad que realiza la dependencia a su cargo.
El Contralor del Estado fue entrevistado en el marco de inauguración del Primer Congreso Internacional de Administración Pública y Privada 2014 que tuvo lugar en un hotel conocido de este puerto.