22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Destinará 5 mil millones a pobreza y reordenamiento: Silva ‏

Veracruz, Ver.- Alberto Silva Ramos, titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estimó que entre cinco y seis mil millones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) podrán ser destinados a temas de combate a la pobreza y ordenamiento territorial. Asimismo, aseguró que se protegerá a los recursos para que sean ejercidos correctamente.

“Creemos que cerca de cinco o seis mil millones de pesos de los ayuntamientos, del Fondo Social Municipal, se van a destinar al combate a la pobreza y temas de ordenamiento territorial”, expresó el secretario de Sedesol en su visita a la ciudad de Veracruz.

Esto es posible desde que “el Congreso federal aprobó modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, para que recursos muy importantes de los ayuntamientos ahora sean destinados al combate a la pobreza”.

Ahora, “habrá un enorme rigor para que estos recursos vayan directo a los polígonos de pobreza y directos al combate de la pobreza, recursos que antes los ayuntamientos utilizaban de manera indiscriminada”.

Silva Ramos consideró que el caso de Veracruz en cuanto a términos de regularización “es un problema fuerte”, aunque destacó que el presidente municipal, Ramón Poo, ya se encuentra tomando cartas en el asunto.

“Va a haber varios miles de millones de pesos destinados a Veracruz, directamente para la regularización de las familias que hoy se encuentran en esta situación”, indicó sobre el presupuesto federal, del cual aún no se precisa el monto.

En este 2014 la Sedesol apoyará el proyecto de “construir 50 mil viviendas populares; queremos construir pisos y techos a 200 mil familias, pero tenemos que hacerlo a través de un sistema de regularización, de un esquema en donde las familias tengan seguridad jurídica. No podemos ir a la irresponsabilidad de solamente construirlo o de gestionar”.

Este proyecto se debe a que los asentamientos irregulares se han ido extendiendo en municipios como Veracruz y Xalapa.

 

“Tenemos que ir trabajando sobre todo en los 33 municipios en los que se desarrolla la Cruzada contra el Hambre. Uno de ellos es Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan; con ellos básicamente vamos a estar trabajando este tema que para nosotros es un tema fundamental”, indicó sobre el programa de trabajo en materia de ordenamiento.

Yasmín Mariche/El Heraldo de Veracruz