Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El Puerto Jarocho, por sus índices de población, es una de las ciudades que más habitantes analfabetas tienen por lo que se lucha para abatir ese problema con diferentes programas.
Ayer miércoles, un módulo del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), fue colocado en el zócalo de Veracruz para invitar a los ciudadanos a acudir a terminar sus estudios de ser necesario.
Ahí, se indicó que según datos de esa dependencia los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, son los que presentan un mayor número de personas analfabetas.
La regidora cuarta del ayuntamiento de Veracruz, con comisión en Educación, Laura Gálvez Mantilla, asegura que entre un 25 y 30 por ciento de la población total de este municipio, es la que sufre de esta problemática, que abarca desde jóvenes de 15 años que nunca asistieron a un aula educativa.
“Sin educación, sin saber leer y escribir, genera que no existas valores, y que se pierda el joven y ande buscando otros caminos”, afirmó Gálvez Mantilla.
Explicó que esa situación se da regularmente en la zona rural del municipio, normalmente por la pobreza de las familias, que no priorizan el estudio, si no el trabajo.
Y agregó que en esas zonas ya se encuentran módulos informativos de la Caravana de Educación para hacerles saber a los habitantes donde podrán tomar clases, ya sea para regularizar sus estudios o incluso aprender a leer y escribir.