25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sólo una empresa fue tomada en cuenta en ampliación del Puerto



Andrés Salomón Pérez

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Veracruz, Félix Grajales Montiel, aseguró que solamente una empresa Veracruzana ha ganado licitación en el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, explico que ahora tendrá que ser subcontratadas por la empresa que gano la licitación más fuerte.

 

 

"Si participaron empresas veracruzanas en las licitaciones, incluso en la obra más grande, incluso ya se dio el fallo y la empresa que salió asignada con el contrato es Tradeco, es una empresa muy grande a nivel nacional y estamos haciendo lo posible para que subcontrate a empresas locales, en la medida de lo posible".

 

 

Grajales Montiel, detalló que las obras grandes ya se licitaron, por lo que las locales deberán esperar alrededor de 2 años y medio para poder participar e intentar obtener alguno de los grandes contratos en la ampliación del Puerto de Veracruz.

 

“Nosotros nos encontramos en pláticas con la empresa Tradeco y están de acuerdo en sub contratar empresas veracruzanas para hacer algunas acciones, hay buena disposición de esa empresa nacional”.

 

 

En líder de la CMIC reconoció que API si permitió la participación de empresas veracruzanas en la licitación, pero han ganado obras pequeñas, a pesar de ello es importante eso.

 

 

“Hay una carretera de acceso a las ampliaciones y fue ganada por una empresa asociada a nuestra cámara, es de montos menores pero es positivo para que las empresas locales se capitalicen”.

 

 

En entrevistado, dijo que están luchando para que se subcontraten más empresas afiliadas a la CMIC, por lo que esperan buena respuesta por parte de las autoridades.

 

 

Finalmente, comentó que para 2015 se espera una mayor participación del sector en las obras a realizar por los tres órdenes de gobierno en el Estado.
 

“Los años 2013 y 2014 han sido los más difíciles con un crecimiento mínimo del 2 al 3 por ciento, por lo que hemos recurrido a la obra privada para tener una actividad medianamente aceptable”.