Andrés Salomón Pérez
En este año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene en registro más de 720 quejas en contra de despachos de cobranza en el municipio de Veracruz, aseguró Martín Gerardo Franco Sesma delegado federal en Veracruz, quien horas después de la entrevista le anunciaron que fue relevado de su cargo.
"En Veracruz, tenemos en lo que va del año cerca de 720 casos que reporta este tipo de problemática y el índice es muy parecido, destacando como la institución más reclamada por este tipo de incidencia, adeudos que se derivan de Banco Nacional de México (Banamex)".
En rueda de prensa en conocido café de la ciudad, indicó que de acuerdo a los datos con los que cuentan, son las instituciones financieras las que encabezan la lista de quejas en la dependencia.
“De acuerdo a las quejas que se han presentado, a nivel nacional la institución bancaria que reporta el mayor número de acciones de defensa iniciadas en el mismo periodo es Banamex, con el 32.60%; le sigue Bancomer, con el 19.74%; Banco Santander, con el 11.86%; Banorte, con 7.88%; HSBC, con 7.82%; y Banco Azteca, con 6.65%.
El funcionario de la Condusef, explicó que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de despachos de cobranza.
“Las personas que se vean afectados por el trato que dan los despachos de cobranza, deben de tenerla identificada, el número telefónico del que están llamando, el nombre del gestor y el número de cuenta del cual se deriva el adeudo”.
Vale la pena comentar, que tras esa rueda de prensa, trascendió que el delegado fue notificado de que había sido despedido de su cargo porque se estaba realizando un reemplazo institucional.
Finalmente, se supo que este cambio fue masivo en varias partes del país, se les dio las gracias a por lo menos trece delegados de la CONDUSEF, algunos con amplia experiencia, hasta con 28 años de trayectoria como es el caso del delegado de Tlaxcala, pero también de otras entidades como Tamaulipas, Guerrero, Morelos, entre otros.