Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Las autoridades de la zona conurbada se preparan para recibir un fuerte norte que se esperan llegue las primeras horas de hoy y afecte toda la región con fuertes vientos y oleaje.
Se trate del Frente Frío Número 7 que se espera traiga vientos de hasta 70 kilómetros con rachas de 100 kilómetros por hora.
Además, habrá olas de por lo menos dos metros de altura por lo que podrían cerrar las playas a los bañistas en el transcurso de este lunes.
El fenómeno generará viento del norte, lluvia y bajas temperaturas en el estado de Veracruz, por ello Protección Civil mantiene alerta gris.
El director de Protección Civil del municipio de Veracruz, Jonathan Pérez Hernández, aseveró que los espectaculares ya fueron asegurados para que las estructuras resistan al impacto del viento.
“En cuanto llega la alerta les avisamos a todos para que hagan sus trabajos de enrollado, quitado y todo eso. El reforzamiento no porque ese es un programa permanente y constantemente estamos atrás de ellos diciéndoles que deben de tenerlo en buenas condiciones.
“Tenemos 210 checados, se me hace que son un poco más, porque algunos no están a cargo de los publicistas, los dan por perdidos pero hay que retirarlos”, comentó.
Además un canal de baja presión al sur del Golfo de México origina nubosidad dispersa, que provocará fuertes lluvias en el sur del país entre ellos Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Recomendó a la población mantenerse atenta de los boletines oficiales y asegurar objetos sueltos.
“Incluso la Onda Tropical 37 viene ya en el Cribe. La recomendación que hemos estado haciendo, incluso a los vecinos que viven en la ciudad es que retiren de las azoteas obstáculos y cosas que pueden salir volando con el viento”, dijo.