Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en incidencia con problemas de labio leporino-paladar hendido por lo que se hace un análisis para saber cómo confrontarlo.
Desnutrición y carga genética son las principales causas por las que se presenta esta patología, detalló el Presidente de la Asociación Mexicana de Labio-Paladar hendido, Silverio Tovar Zamudio.
Actualmente la incidencia de este padecimiento es uno por cada 650 nacimientos.
"Desnutrición y carga genética son las dos causas principales. Anteriormente, hace 10 años, la incidencia era uno cada 750, hoy la incidencia es uno por cada 565.
"Nosotros apoyamos a las zonas serranas pero ahora también afecta a la población de estatus altos porque no nos nutrimos, es decir, salimos y nos compramos un Gansito. No tengo el porcentaje exacto pero si ha incrementado la incidencia en la clase media", señaló.
Consideró que el gobierno debe invertir más en acciones preventivas para detectar ese tipo de malformaciones desde el embarazo y los futuros padres cuidar bien la alimentación.
Entrevistado en el marco del Congreso sobre Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneofaseales, el especialista dijo que con los ultrasonidos 4D de que se dispone ya pueden detectarse muchas malformaciones y esta es una de ellas.
Aseguró que este padecimiento ya no es privativo de la población de escasos recursos, ahora se está presentando en la clase media y alta.
Por otra parte, informó que desde el pasado lunes han efectuado en la ciudad de Veracruz 16 operaciones de labio y paladar hendido en coordinación con el hospital regional y naval.
Las cirugías se realizaron de manera gratuita, pero refirió que este tipo de intervenciones tienen un costo de 100 a 300 mil pesos a nivel particular.