Andrés Salomón Pérez
El jefe del Sistema de Administración Tributaria Aristóteles Núñez, aseguró que las industrias textil, calzado, software y juguetes presentan índices de subvaluación y sospechas de contrabando generando pérdidas millonarias al país y a la industria formal, dijo que el 42 por ciento de las importaciones que realiza el país de calzado tienen un precio inferior a lo que costaría producirlo por lo que podrían ser sujetas de contrabando.
"Seguramente hay, déjeme en el panel comentarle algunas cifras que tenemos, pero les puedo decir que el mayor número de contrabando de mercancía ilegal entra a la República Mexicana por puertos del Pacífico, proveniente principalmente de China y otros países asiáticos”.
En ese sentido, dijo que el 42 por ciento de las importaciones que realiza el país de calzado tienen un precio inferior a lo que costaría producirlo por lo que podrían ser sujetas de contrabando, además el 63 por ciento de las importaciones que se realizan en la industria textil se encuentra en la misma situación.
Al participar en el Primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito, reveló que la industria textil es la más golpeada al año, donde suelen sacar ganancias por el orden de los 19 mil millones de pesos; la industria del calzado con cerca de 6 mil millones de pesos, mientras que del desarrollo de programas informáticos del software por casi mil 250 millones de pesos y la industria de juguetes por casi 450 millones de pesos, sólo por dar unos ejemplos.
“Otros de los rubros afectados por el contrabando es el de los sistemas de software, este mercado ilegal aumentó en un 600 por ciento en los últimos diez años, lo que representa ganancias por mil 250 millones de pesos, además se estima que en nuestro país el 59 por ciento de los productos instalados en los sistemas de cómputo es de uso ilegal, es decir, no cuenta con la licencia correspondiente”.
Núñez Sánchez, mencionó que la forma en que operan estas empresas es que se constituyen como espacios supuestamente formales pero que en realidad están evadiendo una gran cantidad de leyes.
“Desafortuinadamente, las empresas se coluden con algunos actores internacionales por lo que pueden atraer diversos objetos de contrabando.
Finalmente, comentó que en los veintidós meses de la nueva administración para combatir estos delitos se estableció una mesa de combate a la ilegalidad en donde participan todas las instancias de Gobierno relacionadas al comercio exterior, además de seguridad, en la que los empresarios pueden denunciar libremente a aquellas empresas de su rubro que están actuando al margen de la ley.
“Otra prioridad también para evitar que este tipo de ilegalidades pudiera afectar el comercio con los Estados Unidos, el más importante de México, donde se tiene un 80 por ciento de la relación global, un mercado que representa cerca de 500 mil millones de dólares”.