Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, dijo que invierten cerca de 90 millones de pesos en la remodelación y construcción de hospitales y clínicas que hay en todo el estado.
“Estamos remodelando el hospital de Xalapa con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, el de Tuxpan con una inversión más o menos similar de 46 millones de pesos y estamos construyendo la clínica de medicina familiar de Córdoba que es nueva y trae un avance del 85 por ciento”, dijo.
Se prevé que las tres obras queden listas para diciembre para que a más tardar en febrero se haga el traslado del personal y equipo y a la brevedad posible estén funcionando.
A la par indicó que buscarán fortalecer las 85 unidades de medicina familiar existente en Veracruz, luego de recordar que es el primer nivel atención.
En ese sentido, admitió que por lo menos 21 espacios de salud del ISSSTE requieren mantenimiento preventivo y podría arrancar los trabajos el próximo año.
Comentó que existen algunos lugares que son rentados tal y como sucede con Las Choapas donde es necesario buscar un lugar más amplio para mejor servicio.
“Entonces tenemos que ir reforzando de manera muy particular cada caso. Tenemos 21 unidades que son propias y que en una primera instancia atenderemos con un mantenimiento preventivo y las que no son propias no les podemos hacer una inversión directa pero en el caso de los que son rentados y tuviéramos un espacio mejor, buscar la posibilidad de cambiar”, abundó.
En cuanto a la plantilla laboral, el entrevistado aseguró que al menos en el primer nivel de atención no hay deficiencia de personal de enfermería y médicos al argumentar que solo brinda consulta médica.