Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- Tras informar que en dos semanas se inicia la construcción del rompeolas poniente, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, aseguró que la empresa Tradeco, que ganó la licitación, no está impedida legalmente para hacer la obra, aunque reconoció que tiene disputas legales.
"Tiene algunas disputas legales, pero bueno como todo ahí en ese caso yo no soy juez para juzgarlo, están en un litigio unos a favor y otros en contra, prácticamente todas las empresas, todas las constructoras normalmente tienen algún litigio, pero lo que sí te puedo decir es que no está inhabilitada y legalmente puede participar".
En ese sentido, dio a conocer que aún no se determina si se hará una ceremonia protocolaria para poner la primera piedra de la escollera que tiene una inversión de 70 mil millones de pesos.
“Es una inversión sumamente importante que se está realizando por parte de la empresa que gano la licitación, sin embargo se espera que breve inicien los trabajos de explotación en esta importante obra”.
Fernández Carvajal, explicó que en dos semanas se comenzará a realizar la ampliación portuaria con la colocación del rompeolas de la zona norte.
“No se prevé realizar ningún acto protocolario para el inicio de esta inversión pero dijo que se comenzará en unas semanas como parte de los trabajaos que ya se han venido haciendo”.
El titular de Apiver, dio a conocer que para esta etapa se requerirá de roca basáltica pero que no será la extraída de Balzapote puesto que esto será más adelante.
“Además de la extracción de Piedra Basáltica, tenemos informes que la parte que falta para completar el proyecto será de otros espacios como Córdoba y la zona centro de donde traerán este tipo de piedra”.