25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No hay condiciones para que se instalen armadoras en Veracruz: AMDA

 

Andrés Salomón Pérez

 

 

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz a diferencias de otros estados del centro, norte y bajío, no ofrece las condiciones necesarias para la apertura de nuevas armadoras de autos en la entidad y abundó que prueba de ellos es gobierno estatal adeuda más de seis millones de pesos a distribuidores veracruzanos desde hace más de cuatro años, afirmó el Director General de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

 

“Resulta mucho más grave cuando nos vamos a lo que está ocurriendo en el estado de Veracruz, donde el panorama es muy lamentable, donde el crecimiento cayó en un siete por ciento”.

 

En ese sentido, dijo que mientras la producción de automóviles muestra un crecimiento importante y estamos rompiendo récord históricos con incremento del 10%, y un 7% en las exportaciones, al grado que este año se tendrán 3 millones 200 mil unidades producidas, el 82% de esas unidades son para la venta al extranjero.

 

“Desafortunadamente el panorama no es boyante en el mercado interno; el mercado mexicano de venta de automotores no avanza, se han vendido 590 mil unidades en el primer semestre, en donde se tuvo 1.3% de crecimiento, lo que es bastante malo.

 

Rosales Zarate, explicó que en la tasa media de crecimiento de los últimos años, el promedio de crecimiento porcentual a nivel nacional ha sido superior al 7% casi 8%, pero en Veracruz se creció apenas el 1%, es decir 7 veces menos que el promedio nacional.

 

“El actual gobierno del estado indicó tiempo atrás que estarían instalándose una armadora de autos, sin embargo, detalló que hasta la fecha no hay un proyecto como tal y consideró difícilmente esta posibilidad derivado al panorama complicado de la cuenta pública estatal”.

 

El líder de la AMDA, detalló que de las 116 empresas que se encuentran establecidas en Veracruz solo ofrecen 8 mil empleos, pero señaló que si la entidad tuviera una producción como la Aguascalientes, San Luis Potosí o Quintana Roo, el índice de ocupaciones será hasta en dos mil más.

“México, sigue siendo atractivo en la producción de automotores, hay nuevas plantas y otras por llegar; la inversión en lo que va de este sexenio en materia automotriz es de 10 mil millones de dólares y la balanza comercial, la entrada neta de divisas superara los 40 mil millones de dólares, lo que es superior a la generada por el petróleo y el turismo”.