Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor (Preofeco), Gilberto Ojeda, informó que decomisaron 24 refrigeradores en Veracruz y Xalapa por no tener las etiquetas que las normas reglamentarias indican.
E funcionario aseguró que en recorridos hechos por la dependencia, detectaron que estaban a la venta, a muy buen precio, por lo que dispusieron a revisarlos y encontraron anomalías.
Indicó que incuso, en algunas tiendas, estaban ya algunos apartados con la leyenda de “vendido”, por lo que tuvieron que retirarlos al público e indicar a los propietarios que no los podían vender.
Ojeda, señaló los refrigeradores ni siquiera contaban con la tarjeta que acreditara la procedencia, por ello fueron inmovilizados, lo cual significa que no podrán ser comercializados.
Destacó que las unidades incumplían las normas 015 que exige que el producto tenga el certificado de eficiencia energética ni la norma 024 que pide que se debe especificar el nombre del fabricante, país de origen, etcétera.
“Algunos de ellos, incluso, no traen la tarjeta del producto que se está fabricando, ni las condiciones de su fabricación, ni en qué país se está fabricando, eso es un dato que tiene que ver con la calidad del producto.
“Esos refrigeradores se van a quedar ahí, no se van a comercializar. Inclusive, algunos de ellos ya estaban vendidos. Nos llamó mucho la atención que nos dijeran ‘esos ya los vendimos, van a venir a recogerlos’, les pusimos el sello para que no los vendan”, dijo.
El delegado dijo que no se compre ese tipo de aparatos electrodomésticos porque podrían generar gastos extras en el consumo de energía eléctrica al no estar regulados como la norma mexicana lo indica.