Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- Se creará una comisión para reformar el Código Civil y crear un Código de lo Familiar que acabe con los preceptos discriminatorios hacia las mujeres y niñas, anunció la diputada local Mónica Robles informó que este código podría estar listos en tres meses, pero su aprobación y operación podría ser hasta el próximo año.
“Una de las prioridades es la actualización del Código Civil de Veracruz, ya es muy viejo, además se tienen que eliminar para términos que son discriminatorios para las mujeres n este momento”.
En ese sentido, la legisladora dijo que previamente se realizarán foros regionales para escuchar a todos los sectores involucrados, donde se pretenden eliminar conceptos y preceptos que discriminan a las féminas, como el hecho de que después de que se divorcia una mujer debe esperar mínimo un año para volver a casarse, cosa que no se le exige al hombre.
“Esos tipos de conceptos no deben de existir en una sociedad moderna, como la que estamos viviendo, por eso la urgencia de hacer esas modificaciones al código civil de nuestro estado”.
Al respecto, la legisladora detalló que otros de lo que debe de eliminarse del Código Civil es el hecho de que un hombre pagará pensión alimenticia sólo si tiene ingresos comprobables o empleo fijo.
Así mismo, la legisladora destacó la necesidad de separar los temas familiares del Código Civil, como lo han hecho otras ocho entidades de la República, ya que dijo se pondrá fin a la discriminación que viene desde los preceptos de la Ley.
“Esos trabajos legislativos para lograr un nuevo código civil para Veracruz debe de darse en un lapso de por lo menos unos tres meses, para poder aplicar esas reformas que se están proponiendo”.