Andrés Salomón Pérez/
Veracruz, Ver.- La Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, está recabando los expedientes necesarios, para efectuar una posible recomendación al Ayuntamiento de Veracruz por concepto de incumplimientos de laudos laborales, y que de acuerdo a la norma, estaría incurriendo en un delito de violación de Derechos Humanos, aseguró el titilar de esa oficina, Abraham Hernández Patiño.
“En el mes de agosto recibimos unas quejas en contra del Ayuntamiento de Veracruz en las delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a las cuales se les están dando los trámites correspondientes”.
El funcionario comentó que esta dependencia tiene quejas en contra del actual gobierno municipal, las cuales fueron presentadas por trabajadores despedidos y que consideran les están violando sus garantías individuales.
“Son quejas porque el incumplimiento de los laudos que han presentado ex trabajadores, pues están inconformes porque no les han dado la respuesta que merecen”.
El titular de la delegación de la CEDH, explicó que este asunto es de materia laboral donde ya existe una resolución que emite el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y si el Ayuntamiento no cumple con el mandamiento, el gobierno local podría incurrir en un delito de Violación de Derechos Humanos.
“Nosotros no intervenimos en la situación laboral, ya hay una resolución que dio el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, quien dio un mandamiento legal que no ha cumplido el municipio y podría darse una violación a los derechos humanos”.
Al respecto, dijo que apenas se recibió en el mes de agosto esa queja, por lo que en este momento se está analizando el expediente y si tienen que dar alguna recomendación se dará a conocer en tiempo y en forma.
Por otra parte, dijo que hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha detectado ningún problema con el trato que se le brinda a los niños migrantes.
“Es un hecho que la comisión estatal no verifica la situación en la que se encuentran todos los niños que detiene migración en su paso por México puesto que ello es competencia de la nacional”.