Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Constructores esperan que este año no se cierre con subejercicio de recursos federales, ya que eso representa poca actividad y pérdida de empleos, aseguró el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), delegación Veracruz, Alfonso Arnaiz, dijo que los recursos no han bajado como se esperaba, contemplan que en este semestre se reactive la actividad y el sector de la construcción se recupere.
“Como asociación estamos visitando varios municipios, con el objetivo de que las empresas constructoras establecidas en el estado sean tomadas en cuenta para concretar sus proyectos”.
Arnaiz Vázquez, señaló que el retraso en la aplicación de recursos por parte del gobierno federal mantiene parada la obra pública y en consecuencia al sector de la construcción, que trabaja a menos del 25 por ciento de la capacidad instalada.
“Estamos con muy poca actividad y estamos tratando de recuperarnos para que nuestras empresas puedan sobrevivir en esta época tan difícil por la que se atraviesa el país, por eso vamos a presentarnos a los municipios”.
El líder de la Acevac, manifestó que en este momento trabajan a un 25 por ciento de la capacidad establecida, debido a la poca fluidez económica, saben que hay mucho dinero para infraestructura, pero no lo liberan.
“Hemos visto que hay dinero destinado para infraestructura, pero aún no se han puesto a andar, la mayoría de nosotros trabajamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estamos parados a la espera de los recursos”.
En ese sentido, dijo que esperan que lo que resta del año se ejerza el recurso y en este semestre se reactive la obra pública que tanta falta hace para cubrir compromisos, entre ellos créditos bancarios que las compañías constructoras solicitaron.
“Hay riesgos de subejercicios al final del año, pero nosotros tenemos la esperanza de que eso no ocurra y en breve se echen a andar todas las obras que se encuentran frenadas por la falta de recursos”.
Finalmente, dijo que la aplicación del presupuesto alcanzaría para que hubiera empleo de sobra; lamentablemente lo que se presupuesta en el papel no se ve en los hechos.