24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Infonavit no compra en zonas de riesgo

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

El delegado de Infonavit en Veracruz, Rogelio Sánchez Elizondo, aseguró que ese instituto no compra viviendas que no cumplan con los dictámenes de Protección Civil otorgados por la autoridad competente.

En entrevista, señaló que están al pendiente de los daños que hay cuando entra un fenómeno meteorológico que deja mucha lluvia y que por ende afecta las casas por razones de otra índole que no sea el que este mal construida o en un lugar de riesgo.

El funcionario explicó que hay un seguro contra daños por desastres naturales y también por infraestructura cuando hay vicios de construcción que normalmente están asociados por desastres naturales y que en este caso pudiera aplicar con las tres casas que se afectaron con el socavamiento.

Refirió que el año pasado con los eventos meteorológicos que se presentaron se indemnizaron a más de 400 familias en todo el estado, principalmente en Veracruz y Poza Rica.

"Este año estamos apenas recibiendo la temporada, estamos ya preparando y recibiendo la atención de los afectados de anoche. Obviamente estamos con toda las observaciones y aparato de atención listo para lo que pueda surgir en los próximos días con la llegada de la próxima depresión", precisó.

Aclaró que la cobertura del seguro depende del origen de los daños, pues se tienen de diferentes tipos de seguros y estos casos se están hablando de situaciones mayores que se salen del estatus y que se necesitan revisar.

"Se tiene que analizar la causa de la problemática en ocasiones se trata de condiciones que son propias inclusive de fenómenos naturales. El hecho de recibir súbitamente un huracán o algún ciclo pudiera provocar cambios en las condiciones de la tierra", ejemplificó.

 

Sanchez Elizondo reiteró que para poder Infonavit financiar una vivienda tiene que pasar por un proceso de verificación y en ella entra la certificación en diferentes formas por parte de las autoridades competentes ya sea del orden municipal o estatal.