Andrés Salomón Pérez/
Boca del Río, Ver.- En este momento no hay una incongruencia en la política exterior al exigir más de lo que se ofrece a los migrantes en materia de derechos humanos, aseguró el Secretario de Relaciones de Exteriores, José Antonio Meade, esto al ser cuestionado sobre la reciente revelación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se manifestó que México criminaliza a los migrantes e incurre en violaciones.
“Se ha buscado darle un toque integral al desarrollo de la frontera sur- sureste y tiene la figura de un comisionado que coordina nuestros esfuerzos a nivel del gobierno federal para atender el tema migratorio”.
En ese sentido, se le cuestionó sobre la reciente revelación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se manifestó que México criminaliza a los migrantes e incurre en violaciones hacia ellos, el Canciller Mexicano, afirmó que aunque hay pendientes, también se avanza en esta materia.
“Estamos implementando el programa paso seguro que permite a Guatemala y Belice desarrollar de manera ordenada una convivencia cotidiana con los cuatro estados de la frontera sur”.
El titular de la SRE dijo que ya se trabaja con los países centroamericanos con la finalidad de unir esfuerzos y hacer frente al problema de paso de migrantes.
“Estamos multiplicando las instancias de salud, así como los albergues que apoyan a los migrantes, por lo que no estamos dando malos tratos a esos grupos de personas, por el contrario se les apoya”.
José Antonio Meade, explicó que en el último acercamiento que se tuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue en la sesión de hace ocho días en México, donde reconoció que hay avances, pero faltan resolver algunos pendientes.
“Reconocieron el avance que tenemos en política migratoria, efectivamente identifica algunos temas pendientes, pero lo importante es que resaltan los avances que se han tenido”.
Al respecto, también reconocieron que se han incrementado de manera importante los espacios para la atención a los migrantes, principalmente en la frontera sur.