24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Profeco contra Casas de Empeño



Andrés Salomón Pérez/


Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, comenzará operativos en las casas de empeños para evitar abusos, así lo anuncio Gilberto Ojeda delegado de la dependencia, dijo este operativo se mantiene en todo el país, y se replica en la entidad para evitar que en las casas de empeño se incurra en irregularidades.

“De acuerdo a los datos que se tienen, en la lista negra de PROFECO también aparecen las casas de empeño, quienes por lo menos en tres negocios de este rubro, cada una de estas recibirán igualmente multas que van entre los 50 a 60 mil pesos”.

 El funcionario federal, explicó que en torno a las casas de empeño, lamentó que muchas personas no están presentando quejas, las anomalías en estos negocios se han obtenido vía operativos de verificación. Dijo que ya se tiene un padrón de cuantas casas de empeño están operando.

 “Una de las principales problemáticas es que el objeto que dejan las personas en garantía, no lo están valuando correctamente, le están dando un costo menor a lo que se tiene pactado, luego, cuando se va a recoger la prenda elevan arbitrariamente los intereses; es un real abuso”.

 Ahí mismo, explicó que otra de las quejas que se presentan es que en esas negociaciones cobran altos montos de interés, cotizan los artículos a precios ínfimos y cuando el cliente va a desempeñarlo muchas veces se topa con que ya lo vendieron.

 “Estamos hablando de que posiblemente sea la próxima semana cuando podría realizarse el operativo en coordinación con personal de la oficina central”.

 Por otra parte, dio a conocer que las tres Palapas de Villa del Mar, recibirán una multa global de más de 60 mil por parte de la PROFECO de acuerdo a la normatividad, luego de que se confirmaron graves anomalías como; la aplicación de cobros arbitrarios a turistas que consumían en áreas de playa.

 

“Tras  las quejas reiteradas de visitantes a las Palapas de Villa del Mar, lograron comprobar que aumentaban los precios y cobraban servicios extraordinarios a los que daban”.