Los contribuyentes con ingresos menores a 500 mil pesos deberán sumarse al nuevo esquema a más tardar el 1 de abril
Aunque elproceso será gradual
Carlos Navarrete
Boca del Río
Osvaldo Cruz Vázquez, encargado de la Administración Local de Servicios al Contribuyente en Veracruz (ALSC), reconoció que la miscelánea fiscal otorgará a las personas físicas con ingresos menores a 500 mil pesos un plazo hasta el mes de marzo para cambiarse a la facturación electrónica; sin embargo, precisó que más que una prórroga, se trata de un proceso gradual para que a más tardar el primero de abril hayan migrado al nuevo esquema.
Mediante un comunicado de prensa, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) expone: “La facilidad de la graduación en la migración a factura electrónica para aquellas personas físicas obligadas a pedir comprobantes fiscales cuyos ingresos no hayan rebasado los 500 mil pesos en el ejercicio 2012”.
Al respecto, el administrador de la dependencia precisó que no se trata de un aplazamiento, sino que de manera paulatina los contribuyentes que actualmente estén emitiendo Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Código de Barra Bidimensional (CBB) puedan seguir haciéndolo hasta el 31 de marzo.
Asimismo, dejó en claro que para el primero de abril de manera obligatoria todos ellos deberán haber migrado a la facturación electrónica.
Señaló que a nivel nacional, 563 mil contribuyentes no han tramitado el servicio de firma electrónica avanzada.
“Para ello se tuvo a bien que de manera gradual se pudieron otorgar estos tres meses con la condicionante de que a partir del primer día de abril ya migraran de manera definitiva al comprobante fiscal digital”.
En el mismo documento proporcionado a este reportero se expone que el plazo es exclusivo para un sector de la población:
“El SAT reitera que no habrá prórroga en la entrada en vigor de la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2014, y que esta gradualidad sólo está condicionada a personas físicas a facturar con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos”.
Cruz Vázquez dijo que la dependencia se encuentra disponible para quienes quieran iniciar el trámite; de la misma manera, a través de las redes sociales y en la página oficial del SAT se pueden consultar más detalles.