Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz, Ver. Los gobernadores y representantes de los nueve estados de la región sur-sureste del país tuvieron una reunión en el Hospital Militar de San Carlos, en el Puerto de Veracruz, donde aprobaron hacer uso de un fondo de 500 millones de pesos, presupuestados ya por el gobierno federal, para realizar siete proyectos consultivos que buscan desarrollar la zona en materia económica y social.
Uno de los puntos que los presentes debatieron fue el migratorio, aunque no llegaron a ningún resolutivo pues se determinó analizarlo con más calma en una próxima reunión con Secretarios del Gabinete de Enrique Peña Nieto.
Los funcionarios y gobernadores asistentes arrancaron desde las 12:00 del día la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, donde se anunció la búsqueda del Corredor Transismico que una los puertos der Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, Oaxaca, para conectar ambos lados de la costa mexicana.
En el evento participaron Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz y anfitrión; Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco y Coordinador de la Comisión para el desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de la Conago; Fernando Ortega Bernes, Gobernador de Campeche; Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo y Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien se retiró antes de que terminaran los trabajos por lo que no acudió a la rueda de prensa con medios locales.
Además, estuvo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretariorio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, presidente de la comisión especial sur-sureste del Senado de la República.
“Este es un instrumento que deriva del Pacto por México, es uno de los puntos establecidos, y viene a ser complementario con uno de los instrumentos que ya contamos y que es el Programa para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste que dentro del Sistema Nacional de Planeación, coordinó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano, Sedatu. La diferencia dentro del Programa de Desarrollo Regional, dentro del sistema de planeación y la estrategia, es en el sentido de que el programa es válido para el periodo 2013-2018, que es el periodo del Presidente Enroque Peña Nieto, y la estrategia tiene una visión de largo plazo”, dijo el gobernador de Tabasco.
Además, recordó que el Fonsur, que está conformado por los 500 millones de pesos, servirán para dar el primer paso al desarrollo de la región: “porque parte del drama, del rezago relativo en la región Sur-Sureste, empieza con que se nos dice que trascienden proyectos pero no tenemos recursos para presentar proyectos, entonces se creó lo que se ha llamado el Fonsur, el Fondo Sur-Sureste, por 500 millones de pesos que están financiado diversos proyectos y estudios.
“Este Fonsur, el presupuesto para el Sur-Sureste, se estableció para el presupuesto de egresos de la federación para este ejercicio fiscal de 2014. Está ubicado en un ramo de Desarrollo Regional que se llama, dentro del presupuesto de egresos, y lo administra la Secretaría de Hacienda a través de la unidad de Política Presupuestal”, dijo.
Enumeró los proyectos que están en planes en los próximos años que son: la rehabilitación del Ferrocarril Mayab.Chiapas, la carretera 180 del circuito del Golfo para ampliarla a cuatro carriles entre Tabasco y Campeche, la carretera 180 para su modernización, la rehabilitación del Eje 15 que une los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Además de vías de comunicación que unen a Puebla con Veracruz, el ferrocarril entre Yucatán y Quinta Roo y por último varios proyectos de menor escala en diferentes entidades.