22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El INE, capricho del PAN: Robles Castellanos

 

Aunque tiene sus bondades la citada reforma, consideró que existen lagunas en la ley y que el nuevo sistema de impugnación electoral sería una “aberración”.

 

"El INE es capricho del PAN en ese deseo de quitar, pero se empeñaron, me consta, en México, en sacar la reforma. Cedió en todo, pero no me toquen el INE", declaró.

En entrevista con directivos de esta casa editorial, el legislador local dijo que existe el temor de lo que sucederá con la próxima elección federal, cuyo proceso inicia en octubre de este año.

“Esta migración del Instituto Federal Electoral al INE no es cualquier cosa y a meses de iniciar un proceso electoral yo creo que no nos viene”, señaló.

 

¿Puede venir una crisis?

 

—Exacto. Yo al IFE no lo veo mal. El IFE es ejemplo a nivel mundial, hay elecciones que convoca el IFE como referente. Nos costó 20 años y muchísimo dinero concretar y darle fuerza al IFE, yo creo que es algo que se debe de quedar.

 

El también dirigente del PVEM en Veracruz admitió que había situaciones que enmendar en el IFE, como la selección de los consejeros desde la Cámara de Diputados, pues fue un proceso que se partidizó.

 

“Algo que le hicimos mal los partidos al IFE, y la verdad es algo que lo digo mordiéndome la lengua, es cuando empezamos a escoger los consejeros desde la Cámara de Diputados, porque se partidizó el Consejo Electoral”.

 

Para Robles Castellanos, el gran Consejo General del IFE, el que la dio toda la fuerza a este órgano, fue el de José Woldenberg, cuando todavía estaba Molinar Horcasitas y Santiago Creel, así como Alonso Lujambio, quien fue consejero ciudadano.

 

“Eran consejeros ciudadanos, no eran elegidos por los partidos políticos, eran elegidos mediante una convocatoria. Por eso está mocho ahorita el Consejo General del IFE, porque no nos hemos puesto de acuerdo. Al meterle mano nos equivocamos”, aceptó.

 

El representante popular evidenció que hay grandes lagunas en la reforma política: “Todavía no está claro, por ejemplo, las prerrogativas de los partidos cómo van a llegar a los estados”.

 

Otro punto que calificó como una aberración son los sistemas de impugnación, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial se convertirá en un superorganismo, al tratar asuntos de todos los estados y el Distrito Federal.

 

“Por ejemplo en una elección local impugnas ante el tribunal local, luego te vas a la sala regional y luego al tribunal federal. Ahora con la reforma política va a ser un supertribunal electoral, porque ahora se encargará de todo”, explicó el diputado el veracruzano.

 

Dentro de lo rescatable de la reforma, mencionó, se encuentran las candidaturas independientes, de las que se dijo partidario porque hay muchos talentos ciudadanos que no coinciden con el perfil de los partidos.

 

Sin embargo, consideró que es mayor la incertidumbre por esta nueva ley y sus implicaciones, aunado a que queda muy poco tiempo para hacer los cambios necesarios para desaparecer el IFE y que se constituya el INE.

 

“Ahorita hay una incertidumbre. Nadie sabe lo que va a pasar y hay gente valiosa, como Lorenzo Córdoba, es un politólogo de alto nivel”.

 

Tras la aprobación de la reforma política-electoral en el Senado y en la Cámara de Diputados, se requiere la aprobación de al menos 16 congresos estatales al tratarse de una reforma constitucional.

 

En ese sentido, el dirigente partidista recordó que en los congresos locales llega la minuta tal cual fue aprobada por los legisladores federales, y no se pueden hacer cambios: “Es sí o es no”.

 

A nivel nacional, los legisladores federales han manifestado su confianza de que en los próximos 15 días se valide en los congresos locales la reforma político-electoral.

 

Sin embargo, el coordinador del grupo legislativo del PVEM en el Congreso de Veracruz dijo no estar muy convencido de que en fechas próximas llegue la minuta de la reforma política.

 

“Hace un mes podría decir que si llegaba la minuta de la reforma política. Ahora no sé, el tiempo nos come; una armonización no es en ocho meses”.

 

Una vez que se valide la reforma en los congresos locales, recordó que se viene un gran trabajo por delante como concursar plazas, pues muchas áreas del actual IFE van a desaparecer.

 

“No es tan fácil y creo que hay mucha gente que no lo ha visto así. Yo no he escuchado mesa política de debate que apoye al 100 por ciento”, insistió.

 

 

Armonización de la reforma educativa, para marzo

 

La armonización de la reforma educativa marca como límite final marzo y en Veracruz van muy avanzados los trabajos con los sindicatos y autoridades, afirmó el Coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado.

 

Adelantó que lo más probable es que se tenga que convocar a una sesión extraordinaria para que puedan ser aprobadas las leyes secundarias de esta reforma.

 

“Seguramente será en un extraordinario... Dudo mucho que en dos semanas nos dé tiempo, es algo muy delicado y no hay que sacarlo al vapor”, dijo.

 

Al recordar que la Legislatura anterior dejó avanzadas las reuniones y mesas de diálogo con maestros y autoridades estatales, refrendó que se escuchan todas las voces para armonizar la ley federal a la estatal.

 

“Se están escuchando todas las voces. Hay un trabajo total con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno. Ya se está trabajando en esta parte”, afirmó.

 

Robles Castellanos agregó —en amena charla— que no ve ningún problema en que la Diputación Permanente cite a una sesión extraordinaria a todos los legisladores para que puedan votar las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

“Si tenemos que llamar a una sesión extraordinaria exclusivamente para eso, lo haremos. En la Cámara federal se hace, las grandes reformas se aprobaron en extraordinaria”, concluyó.