24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden médicos reforma en Salud

Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- El consejero de la Asociación de Cardiólogos de México, César Rodríguez Gilabert, dijo que es urgente una reforma en el tema de la Salud, luego de que fueron aprobadas las reformas como la Educativa, Energética, de Telecomunicaciones, Político Electoral, así mismo dijo que en materia de salud no se ve nada, parece que el tema no es prioridad para el gobierno.

“El aumento de las enfermedades cardiovasculares que no se puede parar en nuestro país representa un gasto para el gobierno, son muy costosos los instrumentos que se utilizan para resolver los problemas de enfermedad coronaria para los infartos y todas esas cosas, entonces sí cuesta mucho dinero, pero la prevención debería de ser la prioridad pero no hay ningún esfuerzo importante en ese aspecto”.

 En ese sentido, dijo que lo único que en este sentido se tiene es la ley antichatarra y la instalación de bebederos que habrá que esperar se apliquen o cumplan, porque le ley que prohibe el consumo de tabaco en ciertos espacios no se cumple.

 “A pesar de los altos índices que se presentan en varias enfermedades y de la advertencia de los especialistas por los altos costos que representa, tanto en número de muertes como en el presupuesto gubernamental destinado a estas áreas, no existe en la mesa de discusiones una reforma estructural en materia de salud”.

 El representante de los cardiólogos, lamentó que el tema haya sido desplazado de la agenda pública por otros de carácter económico, como el energético, fiscal y de telecomunicaciones, cuando la prevención en salud podría verse desde el punto de vista financiero.

 “Es por ello que se requiere el análisis de una reforma legislativa en materia de salud, debido a que las disposiciones establecidas en la Ley para combatir problemas como el sobrepeso y las muertes por tabaquismo no han funcionado”.

 Al respecto, dijo que  la prohibición de comida chatarra en las escuelas es letra muerta, mientras que la instalación de bebederos no ha sido una realidad debido a que no se cuenta con la suficiente infraestructura hidráulica para dotar de agua potable.

 “Se tiene que trabajar mucho en los hogares los padres para hacer que sus hijos se acostumbren a tomar agua en lugar de tomar refrescos, que consuman frutas en lugar de comer papitas y chatarra y cositas de ese tipo; entonces no nada más es suficiente la promoción que sí ayuda, pero los padres tienen mucho que ver”.