24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresa mexicana gana primera licitación por ampliación del Puerto de Veracruz

Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz ( APIVER),  informó que el 25 de agosto arrancará la construcción del primer rompeolas de lo que será el arranque de la ampliación del recinto portuario jarocho.

La compañía ganadora,  a diferencia de lo que se pensaba por los expertos,  es de 100 por ciento capital mexicano e hizo el compromiso de contratar trabajadores del estado de Veracruz. 
Se trata del GrupoTradeco, en su división Infraestructura, en alianza con Caltia Construcciones, las que iniciarán formalmente con el proyecto.
El Director General de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal,  explicó que la colocación de la primera piedra del rompeolas poniente  será  el 25 de agosto para concluir en enero de 2017.
Detalló que en esta  obra se invertirán recursos federales por mil 980 millones de pesos para  la construcción del rompeolas de 4.3 kilómetros de longitud en su primera etapa.
Posteriormente se continuará con la colocación de la tabla estaca, el dragado y la construcción de las primeras posiciones de atraque.
Fernández Carbajal reiteró que la ampliación del Puerto de Veracruz, lleva un avance considerable en tierra con obras como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico y el Libramiento a doble vía Puerto Actual- Santa Fe que facilitará el desalojo de las cargas.
Precisó que en el periodo 2014-2018, primera etapa del proyecto de expansión,  se invertirán 28 mil millones de pesos en el rompeolas, dragado y construcción de las primeras terminales de contenedores para estar en condiciones de recibir el primer buque de nueva generación en el año  2018.
Del 2019 al 2030 se tiene proyectada la segunda etapa de la ampliación  con una inversión total de 70 mil millones de  pesos de los cuales el 61  por ciento provendrá del sector privado y el 39 por ciento del gobierno federal.
Al concluir la obra se habrán  generado 140 mil empleos entre directos e  indirectos, puntualizó.