24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan abusos de INM

Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- El Consulado de Honduras en Veracruz no ha recibido en los últimos meses  queja ni denuncia formal de connacionales del país centroamericano sobre hechos de corrupción o abusos de parte de autoridades migratorias mexicanas, aseguró el diplomático Raúl Othoniel Morazan.

“Sería una irresponsabilidad de mi parte y estaría comprometiendo a mi país si diera declaraciones irresponsables; desconozco sinceramente que exista una denuncia de un connacional para tener la sustentación y decirles a ustedes que si ésta sucediendo”, remarcó el Cónsul General hondureño.
Se dijo extrañado de la información aparecida en un diario de circulación nacional donde un connacional de su país habla de hechos de corrupción de parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración en la Estancia Migratoria de Acayucan.
El diplomático hondureño mencionó que solo una ciudadana de su país se quejó semanas atrás de que su hija fue objeto de acoso sexual por parte de una fémina que trabajaba en la estación migratoria de Acayucan.
“Tuvimos conocimiento de esta queja y se le dio acompañamiento a nuestra connacional, y con el apoyo del delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, quien de inmediato dio instrucciones para que se atendiera a la señora y fuera llevada para presentar formalmente la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Acayucan”.
Sin embargo, al presentarse ante el MP de aquel lugar, la ciudadana hondureña se desistió de presentar la denuncia ante las autoridades ministeriales.
No obstante, el Cónsul General de Honduras en Veracruz dijo que la representación diplomática pidió a su connacional dejar por escrito ante ese consulado la queja, incluso, se le redactó un documento donde ella ratificaba su afirmación, para que se tuviera una constancia de hechos y de esa manera se hiciera un reclamo a las autoridades migratorias del hecho.
Sin embargo, dijo Morazan, nuestra paisana no quiso firmar el documento. Incluso, afirmó que su paisana ya fue retornada a su país desde días atrás.
También  aclaró que el consulado realizó una investigación sobre la persona acusada de acoso sexual y confirmó que no se trataba de un oficial del INM, sino de una empleada femenina de una empresa de seguridad contratada por la dependencia federal.
Ante este hecho, pidió a las autoridades mexicanas tener cuidado con el personal que se contrate de las empresas de seguridad externa y revisar que tengan un perfil idóneo y sobre todo que sean personas honorables.
El Cónsul de Honduras reiteró que existe una buena relación con las autoridades del INM en el Estado y que una prueba de ello es que en la Estancia Migratoria de Acayucan los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala tienen una presencia permanente, incluso cuentan con oficinas en el interior de la garita migratoria.
Así es como dijo que del diario una representante de Honduras acude a la estancia de Acayucan a entrevistarse con los connacionales hondureños y constatar el trato que se les proporciona durante su estancia en ese lugar y además atender las posibles quejas.
Finalmente, informó que el flujo de migrantes de su país se ha incrementado en los últimos meses y que en el primer semestre el flujo ha aumentado al doble en el caso de los niños hondureños no acompañados por una persona adulta.