24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Planean salón de fiestas en zoológico de Veracruz

Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, entregó un proyecto  de recuperación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que contempla, entre otras cosas, la construcción de un salón de fiestas para que los niños puedan organizar sus fiestas ahí.

El edil acudió a ese centro turístico para poner en marcha los cursos de verano de parte del DIF Municipal. En entrevista fue cuestionado acerca de la enfermedad que padece uno de los tigres de bengala en cautiverio.

Al respecto, afirmó que ya lo enviaron a Pachuca, Hidalgo, para su recuperación y esperan que en unos meses pueda regresar ya con el 90 por ciento de movilidad en sus extremidades.

Poo Gil, rechazó que el lugar vaya a cerrar sus puertas “se ha hecho un embrollo con eso, ahorita vamos a hacer un recorrido si quieren vamos para que ustedes vayan; vamos muy bien por la cuestión de recaudación, hemos recaudado más de un millón de pesos en el ejercicio de este gobierno”.

Afirmó que tiene un proyecto para el lugar para recuperar el parque que consiste en “poner dos jaulas más, también adecuar un área de picnic; yo quisiera que hubiera un área de fiestas, para que haya un salón donde los niños puedan festejar sus fiestas, que generen más recursos”.

El pasado fin de semana, el ayuntamiento informó, mediante un comunicado, que “Cucho”, el Tigre de Bengala macho del Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, había sido retirado de exhibición debido a una enfermedad denominada “mielopatía”, la cual afecta el sistema nervioso causando la inmovilidad de las extremidades traseras.

Se sabe que el felino sufría de ese padecimiento desde hace cuatro meses pero los veterinarios no lograron mejorar su estado de salud por eso tomaron la decisión de llevarlo a Hidalgo en donde esperan salvarle, por lo menos, el 90 por ciento de su movilidad.

En junio, del 2013, “garritas”, tigre de bengala hijo de “cucho”, murió en ese mismo zoológico a causa de una peritonitis. El hecho fue ocultado por las autoridades por casi una semana y fue hasta que una organización civil dio a conocer el hecho que se informó a la opinión pública.

El 15 de julio, de ese mismo año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo un operativo en ese parque decomisando a 92 animales al no tener la documentación en regla.

En el 2010, un gato montes escapó de una jaula y nunca fue encontrado por los cuidadores, hasta la fecha se desconoce cuál fue su paradero.