Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- A pesar del amparo que promovió la defensa de María Josefina Gamboa Torales, el juez federal se lo negará aseguró el abogado Jorge Reyes Peralta, representante legal de la familia del tatuador José Luis Burela, esto al considerar que el delito que cometió es grave.
“Como parte de la representación de la familia del finado, tenemos acceso a los juzgados de distrito y al eventual amparo, por lo que nosotros presentaremos todos los recursos legales para defender a la familia del occiso”.
El abogado señaló que de acuerdo al código penal de Veracruz, el delito del que es señalada María Josefina Gamboa es considerado como grave, por lo que es un hecho que podría negar el amparo la justicia federal.
“Cuando el juez de primera instancia reciba la petición del Juez de Distrito, nosotros como representante del agraviado, pediremos que el juez diga si es delito grave el que se cometió, con el objetivo de que sea tomado en cuenta por el Juez Federal y niegue el amparo”.
Reyes Peralta, detalló que si el Juez Quinto de Primera Instancia determina que el delito que cometió la acusada es grave, el juez de distrito negará el derecho de la libertad a la procesada.
“Los delitos graves en el estado de Veracruz pasando los seis años del término medio aritmético no alcanza fianza, por ello el amparo no iba a proceder porque es grave ese delito”.
Por otra parte, en torno al auto d formal prisión que dictó el Juez Quinto de Primera Instancia, lo calificó de apegado al derecho, pues habían las pruebas suficientes en contra de la funcionaria de Boca del Río, procesada por el delito de Homicidio Culposo.
"El señor Juez le dictó Auto de Formal Prisión por homicidio culposo que establece bajo la regla del Articulo 147 con relación al 85, que dice, que los delitos culposos es sancionado de 15 días a 10 años, y el 147 en su último párrafo dice, se aumentará hasta una mitad cuando se conduzca que en las condiciones que establece el primer párrafo qué es, temeridad, embriagues o ambas".
Finalmente, comentó que el Juez valoró el caso y con ello dictó el Auto de Formal Prisión ya que el procesal que existe para la autoridad es que la columnista María Josefina Gamboa Torales, iba en estado de ebriedad.