En rueda de prensa, Arellano recordó que Sefiplan debe millonarias cantidades a maestros por concepto del denominado pago de ajuste de calendario y el pago de canasta navideña. En tanto que “al sistema homologado se le debe el bono para la superación académica”.
Por otra parte, denunció que la Federación ya transfirió desde noviembre a la Sefiplan “cientos de millones de pesos”, para el pago del denominado Fortalecimiento a la Compensación Provisional Compactable, pero no se ha hecho efectivo.
“Se debe pagar en diciembre. Ya lo recibió (Sefiplan) en noviembre de la Federación pero no se ha ejercido ese pago, eso marca que la ruta que ha seguido ese dinero podría ser un desvío, lo que incluso puede tener consecuencias administrativas y legales. No tenemos conocimiento a dónde fue a parar, por lo que demandamos el pago inmediato”.
Indicó que todos estos adeudos afectan alrededor de 90 mil maestros de todo el estado y se trata de una situación preocupante.
“Nos molesta, preocupa, y nos mueve a la acción. De hecho la Sefiplan no ha tenido la mínima consideración para decirnos la fecha de pago”.
“Los compañeros son tolerantes y saben que hay problemas económicos en el estado pero queremos saber la fecha de pago, tener certeza del pago. Es una demanda legítima y natural”.
En el caso de la sección 56 del SNTE, señaló que el número de docentes afectados asciende a 30 mil.
SINDICATO, EN LA INANICIÓN
Manuel Arellano dijo que el problema llega a tal grado que la Sefiplan tampoco ha cubierto alrededor de 21 millones de pesos de cuotas a la sección 56 del SNTE desde hace seis meses.
“Tenemos seis meses que no nos devuelven la cuota que les descuentan a los trabajadores”.
“Por tanto tenemos cortado el servicio de teléfono, tenemos la amenaza de que nos van a cortar la luz, no tenemos lo mínimo necesario para pagar la nómina a los trabajadores”.
“Estamos viviendo una situación caótica, por la falta de pago oportuno de Sefiplan. Nos están mandando a la inanición económica”, aseveró.
Ante esto, anunció “un emplazamiento a la Sefiplan y a la Secretaría de Educación de Veracruz para que nos informen la fecha de pago de prestaciones pendientes. De lo contrario, agotado el diálogo, haremos valer los medios políticos y legales necesarios para el pago de prestaciones”, lo que incluiría “la movilización y las demandas”.
IMPIDEN INGRESO A MAESTRA
En otro tema, Manuel Arellano denunció que personal de la escuela Acela Servín Murrieta impide a una maestra de nombre Janeth Cortés -perteneciente a la sección 56 del SNTE- a ingresar a ese plantel, a pesar de contar con un dictamen de asignación al mismo de parte de la Comisión de Escalafón Estatal.
Lamentó que la SEV no pueda hacer valer ese derecho ante el obstáculo que pone el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setse), el cual controla la escuela.
“Yo tenía entendido que en Veracruz la educación pública es propiedad del pueblo y del Gobierno (sic), pero con esto me queda claro que un sindicato estatal tiene secuestrada la educación en Veracruz”, expuso.