Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Con el objetivo de exportar alrededor de 200 contenedores, cerca de 600 toneladas de productos veracruzanos o del país en cada buque a los Estados Unidos, este jueves se firmó un convenio entre autoridades del puerto de Filadelfia y de Veracruz, para establecer una ruta marítima directa, aseguró el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal.
“Sabemos que la importancia del convenio firmado este jueves con autoridades del puerto de Filadelfia, pues ayudará a establecer una ruta marítima directa hacia esa ciudad, algo que se daría por primera vez en la historia. De las 56 rutas marítimas regulares del puerto de Veracruz la mayoría solamente toca puertos en Estados Unidos como Houston, Nueva York y Miami”.
González Carbajal, señaló que a pesar de que existe un amplio margen para mover mercancía por mar, aún mucha continúa moviéndose por tierra a pesar de que eso encarece los costos, por eso es importante ese acuerdo.
“Con esta firma de entendimiento entre los dos puertos, se analizarán temas de logística y comercial, esto de la mano con empresas navieras que pudieran estar interesadas, además de la participación de importadores y exportadores”.
El titular de Apiver, recalcó que con ese acuerdo se estarían exportando alrededor de 200 contenedores, cerca de 600 toneladas de productos veracruzanos o del país en cada buque, el cual podría ser con salida cada semana.
“Aquí lo principal es que una vez abierto el canal, se tendrá la posibilidad para que agricultores puedan comercializar en forma directa”.
En ese sentido, dijo que de cada ruta se puede llegar a dos o más puertos de diferentes zonas pero que se buscarán abrir más trayectorias directas para minimizar los costos.
Finalmente, dijo que estarán trabajando de forma conjunta para incrementar los movimientos, en parte dependerá de la iniciativa privada pero que confían en que existe un gran interés en exportación.