Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- Felipe Santiago María, integrante de uno de los primeros matrimonios gays en México, aseguró que la comunidad lucha para que en Veracruz permitan esa figura legal rechazando la Ley de Convivencia pues asegura es no les da los derechos que le corresponden.
Él, junto con su esposo Francisco Malpica acudieron a dar una rueda de prensa para informar que hace dos meses el Instituto Mexicano del Seguro Social le otorgó la afiliación al admitió que está legalmente casado con su novio.
Ellos contrajeron matrimonio en la Ciudad de México apenas fue autorizado por los Asambleistas Capitalinos. Una vez casados regresaron a Veracruz en donde radican desde siempre.
Decidieron emprender una lucha para lograr que aquí en el Puerto Jarocho también permitan el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.
“La Ley de Convivencia no es lo que nosotros buscamos, lo que buscamos es el matrimonio ya que la Ley de Convivencia no nos beneficia en nada. Asesorados por abogados ellos nos dicen que la Ley de Convivencia es de abuelo-nieto, de jefe-empleado, más no de un matrimonio igualitario”, dijo.
Y es que Santiago María indicó que si se casan pueden adquirir derechos de la misma manera que lo hacen los heterosexuales y eso es lo que buscan para garantizar una serie de cosas que van desde la herencia hasta los servicios de salud.
“Nosotros, hace como dos meses, tuvimos la respuesta del Seguro Social, por parte del IMSS, debido a que mi esposo hizo un trámite y fue aprobado, entonces, por medio de la Ley de Convivencia él no me podría asegurar.
“Entonces, tampoco me podía heredar, estamos buscando beneficios como parejas normales, como somos, igual que a las personas heterosexuales, ellos lo que buscan es un matrimonio igualitario”, indicó.