24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden contener barbarie en Guanajuato y Jalisco

 

 

 

 

 

 

Cuatro días de terror: narcobloqueos, ataques y 260 muertos.

EL UNIVERSAL

IRAPUATO

Los obispos de las Diócesis de Celaya, Irapuato y León señalaron que ante los hechos violentos del martes pasado en diversas ciudades de Guanajuato que "parecerían terroristas" y que han seguido en otras entidades, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar en coordinación y con inteligencia para que implementen estrategias eficaces en la prevención y contención de la barbarie e injusticia que ultrajan la vida de los ciudadanos.

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, transmitió la "profunda consternación de la Provincia Eclesiástica del Bajío, de la que también forman parte los prelados Alfonso Cortés, arzobispo de León; Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de Celaya, por los "terribles actos de violencia" de la noche del pasado 9 de agosto en esta región, y que han seguido dándose en otras partes de la República,  no sólo por cuantiosos daños a terceros, sino que han cimbrado y alterado más la vida social con nuevos motivos que aumentan la incertidumbre y el temor.

Expresó la solidaridad y oraciones para quienes sufrieron en sus personas y bienes por esos lamentables hechos.

Díaz Díaz señaló que a todos sorprendieron los actos vandálicos que se estuvieron viviendo la noche del martes y que frente a la sorpresa de algo que nadie esperaba se notó la descoordinación (de las corporaciones de seguridad).

"Yo entiendo la sorpresa de autoridades de todos lados, pero sí exige más coordinación ordinaria, preventiva, que se puedan tener a los tres niveles".

Después de oficiar la misa dominical, reiteró  el mensaje que en 2010,  titulado "Que en Cristo nuestra Paz tenga vida", los obispos dirigieron a los gobernantes de los tres poderes de la federación, en el que pedían más coordinación ante las situaciones que se vivían y que ahora están más agravadas.

"A ustedes está confiada la tutela del Estado de Derecho en México, sabemos que cumplir la alta misión que el pueblo les se ha encomendado no es fácil  en estas circunstancias, sin embargo, es una de las tareas prioritarias; la misión de la autoridad es ofrecer a todos las condiciones de seguridad ciudadana. La violencia no es sólo un problema de seguridad, es ante todo un problema de salud pública, que si bien requiere de la aplicación enérgica de la ley al mismo tiempo exige medidas preventivas y políticas públicas que inhiban los factores que contribuyen a la inseguridad, a la violencia en todos los ámbitos de la vida social".

El religioso mencionó la jornada de oraciones a la que convocó la Iglesia Católica en julio pasado, para manifestarse en contra de tanta violencia, convencidos de que si todos cooperan y actúan en su responsabilidad, la paz será posible a pesar de las situaciones difíciles que han ocurrido y las que siguen ocurriendo.

"Invitamos a los hermanos en Cristo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que renovemos nuestros esfuerzos  y acciones para que desde nuestras propias familias  y entorno sembremos semillas de paz, convencidos de que el mal no puede sobreponerse al bien y a la cordura".

Ya no es solo "entre ellos", dice Cardenal de Guadalajara.   Tras los hechos de violencia cometidos en varios estados del país durante la semana pasado, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, consideró que es importante que las autoridades analicen su estrategia de seguridad, pues lo que se vivió hace uno días muestra que no se trata de delincuentes contra delincuentes.

"Los hechos están hablando puesto que ahora ya no se trata solo de enfrentamientos entre grupos o entre cárteles, ahora está implicada la seguridad de la sociedad en cuanto a que se ven dañados los bienes públicos, los bienes privados, se pone en riesgo la vida de las familias y ha habido muertes de civiles", dijo.

Consideró que es preocupante la situación de inseguridad en el país porque "estos brotes de violencia ya rebasan lo que antes parecía alegarse como una explicación o un pretexto: (que) son arreglo de cuentas entre ellos; puede ser que sea eso, pero ya se ven involucrados y comprometidos los ciudadanos, entonces el gobierno debe de discernir si es la estrategia que tiene la que debe seguir vigente o tiene que haber cambios. Yo creo que la sociedad está entendiendo que se requiere un cambio".

Indicó que no le toca a él decir si la estrategia debe o no cambiar, pero insistió en que los hechos ahí están e indican con claridad la fuerte presencia del crimen organizado en varios estados del país.

Recuento de semana violenta en México

La semana pasada se vio marcada por una oleada de hechos violentos en distintos estados del país, mismos que han tenido a Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez (en Chihuahua), Baja California y Michoacán sumidos en el caos y la incertidumbre.

Desde el martes el terror se apoderó de los cinco estados ya mencionados y hasta este sábado no cesaron, manteniendo en vilo a los ciudadanos y a las autoridades que no han logrado disipar los hechos violentos de los grupos criminales. EL UNIVERSAL hace un recuento de los hechos.

Tras "narco-cumbre" Jalisco y Guanajuato viven violencia

La jornada de terror comenzó la noche del pasado martes 9 de agosto en los límites de Jalisco y Guanajuato, tras un operativo que, reportaron las autoridades, tenía como fin la detención de Ricardo Ruiz Velazco, "El Doble R", cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y el Bajío.

Presuntamente, "El RR" habría asistido a una "narcocumbre" con otro líder criminal: Gerardo González Ramírez "El Apá", a Ixtlahuacán del Río, por lo que autoridades hicieron un operativo que derivó en enfrentamientos con criminales, bloqueos en varias carreteras de Jalisco y Guanajuato, así como la quema de vehículos y tiendas Oxxo.

En Jalisco se vivieron unas seis horas de pánico que el gobernador Enrique Alfaro describió como "una noche difícil". Hubo reportes y circularon videos de al menos tres camiones del transporte público, tomados a punta de pistola e incendiados.

Mientras que en Guanajuato, en los municipios de Celaya, Silao e Irapuato, decenas de hombres armados incendiaron por lo menos 25 tiendas Oxxo, negocios locales, además de vandalizar y quemar vehículos particulares y de transporte público, incluso hasta una gasolinera ardió en llamas.

El miércoles en la conferencia del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que 16 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por su participación en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas y negocios del martes pasado en Jalisco y Guanajuato.

El jueves 11 de agosto la situación de violencia en el país se agravó, pero ahora el estado de Baja California fue protagonista de la tragedia que dejó 11 personas muertas. Ello tras la quema de autos, Oxxos, negocios locales, bloqueos viales y el caos generalizado que se suscitó en el estado.

El viernes durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras la riña registrada en el cereso 3 de Ciudad Juárez entre "Los Chapos" y "Los Mexicles" seis presuntos integrantes de "Los Mexicles" fueron detenidos. Presuntamente, la riña habría sido el detonante de la ola de violencia.

"Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades", refirió Mejía Berdeja.

Más tarde la SSPC informó que "hasta el momento se han detenido a 17 presuntos responsables de los hechos violentos registrados ayer en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito".

¿Quiénes son Los Mexicles?

"Los Mexicles" es una de las células del crimen organizado derivados de la fragmentación de distintos cárteles en el estado de Chihuahua.

Está documentado que el Cártel de Sinaloa cuenta con una mayor cantidad de aliados.

Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel en el estado. Estos son: Gente Nueva, la agrupación de "El Jaguar", "Cártel del Poniente", "Los Artistas Asesinos", "Los Mexicles", "Los Salazares", "La Güera", "Los Cabrera" y "Los Salgueiro".

Liberan a 25 agentes de Guardia Nacional secuestrados en Michoacán

La madrugada de este domingo, cuando ya se acercaba el operativo de fuerzas estatales y federales a la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los comuneros al servicio de la organización criminal Pueblos Unidos, liberaron a los 25 elementos de la Guardia Nacional que secuestraron la noche de este sábado.

Los delincuentes habían privado de su libertad a los oficiales y retenido las seis unidades en las que viajaban, para exigir que soltaran a los 164 integrantes de esa organización delictiva detenidos esta tarde-noche.

Fuentes de seguridad señalaron que no hay margen de negociación con quienes infringen la ley, por lo que montaron un operativo para rescatar a los elementos de la GN.