*Se trata de un motociclista y los conductores de un taxi y una camioneta
*Han acumulado en un solo mes 13 y 12 infracciones por rebasar los límites de velocidad
Naldy Rodríguez
Xalapa
El sistema de fotomultas a través de tecnología alemana, que se encuentra en marcha ya en la ciudad de Xalapa y Veracruz, detectó a los autos más “correlones” durante el mes de septiembre.
Un motociclista, un taxista y el conductor de una camioneta han acumulado en un solo mes 13 y 12 infracciones por rebasar los límites de velocidad permitidos en la capital veracruzana.
Durante el primer mes de aplicación del sistema de fotomultas, el cual arroja una imagen del vehículo con la velocidad, la hora y el carril en el que circulaba, la autoridad estatal detectó ocho mil placas detectadas foráneas que superaron los límites permitidos y otras mil 700 eran unidades particulares sin placas.
Y de las unidades que más rebasaron los límites permitidos en las avenidas donde están instalados los radares se encuentra una motocicleta, que ya acumuló 13 multas, seguido de un taxi y una camioneta con 12.
En el caso del taxi, por tratarse de una unidad del transporte público, la multa es mayor, según establece el propio reglamento, por lo que sus infracciones acumuladas podrían llegar a los 49 mil pesos, advirtieron autoridades de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Cabe recordar que las infracciones por el sistema de fotomultas ya empezaron a llegar a los domicilios, donde los conductores serán notificados. De acuerdo a cifras oficiales, cerca de 15 mil notificaciones ya fueron entregadas en casa por el Servicio Postal Mexicano.
Las trampas
Y si de tratar de evadir las fotomultas se trata, los automovilistas ya se las ingenian. Han recurrido a comprar micas, spray (los cuales no funcionan, según la autoridad) hasta voltear la placa o colocarle cinta masking tape.
Voltear la placa como lo hizo una unidad de una empresa que brinda servicios, ya se comprobó que no funcionó. Incluso, se generó la infracción correspondiente con la imagen.
Hay otros objetos o aditamentos que pueden obstruir la visibilidad de la placa de los automóviles y que impiden que se distinga su número a través de la fotografía que toma de lado y con alta resolución el dispositivo de las fotomultas.
Cómo ser un buen conductor
*Respeta los señalamientos
*Manten en regla tu documentación
*Evita conducir cansado
*No conducir a velocidad inmoderada
*Si tomas, no manejes