24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Encontraron el barco de Oceanografía  

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

La tripulación del buque Caballo Maya pidió permiso de fondear en las inmediaciones de Veracruz hace 12 días, informó el capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García.

La nave, la segunda más grande de la flotilla de la empresa Oceanografía, fue reportada como desaparecida en Ciudad del Carmen, Campeche, la semana pasada y apenas el jueves se reveló que desde el 9 de agosto permanece frente a la Isla de Sacrificios, en Boca del Río.

El funcionario federal explicó que, como toda embarcación, sonaron sus alarmas cuando el barco petrolero se adentraba en Veracruz. Indicó que al establecer contacto con el capitán, tras identificarse, pidió permiso para permanecer en la zona de fondeadero.

Casarrubias García detalló que esa área es libre, cualquier barco, con previo aviso, puede permanecer ahí sin ningún documento, pues los papeles los piden una vez que se entra a los muelles de la zona portuaria.

“Desaparecido no, la prueba está en que la embarcación está aquí. Tiene ya 12 días que se encuentra fondeado, a cinco millas del este-noreste del puerto de Veracruz. Esta embarcación llegó sin documentos pero está totalmente identificada, por parte de Capitanía de Puerto, a través del Centro de Control de Tráfico Marítimo”.

Y agregó: “Ellos se colocaron en el área de fondeadero y desde entonces está el buque fondeado. Tengo entendido que se vino sin documentos, sin despacho. Como el barco ahorita está en el área de fondeadero, cuando el barco tenga que entrar se le requerirá todo lo conducente respecto de la ley”, dijo.

El capitán recordó que Caballo Maya no está retenido por ninguna autoridad, pero en caso de querer moverse tiene que solicitar los permisos necesarios a las autoridades de Veracruz.

El buque es parte de la flota de Oceanografía, compañía que fue asegurada en 2014 debido a una deuda millonario con Banamex. Desde entonces, la empresa se preparaba para iniciar de nuevo actividades bajo la tutela de una compañía asiática.

Por ahora puede permanecer en la zona de fondeadero el tiempo que desee su capitán, quien es acompañado de 22 tripulantes, de los cuales tres son centroamericanos.

“El juez segundo de distrito de Campeche, solicitó a la autoridad marítima que represento, información sobre esta embarcación, hace tres o cuatro días, información sobre si el barco se encontraba en este puerto; la autoridad que represento contestó afirmativamente”, finalizó Casarrubias García.