24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se deslinda Duarte de asesinatos  

*Rubén Espinosa y Nadia Vera ya no vivían en Veracruz, argumenta

 

*Ocho homicidios de periodistas ocurridos en el estado han sido atraídos por la PGR, agrega

 

*Que se malintepretó el mensaje que dio en Poza Rica, cuando dijo que se iba a sacudir el árbol

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista y promotora cultural Nadia Vera residían ya en el DF al momento de que sucedieron los lamentables hechos (su asesinato). La única denuncia que se encuentra registrada hecha por Rubén Espinosa fue en 2013, ante la PGR, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, por el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública en la plaza Lerdo”, afirmó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

En un mensaje emitido desde Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, aseveró que después del desalojo, el fotoreportero continuó viviendo en Veracruz, realizando su “vida cotidiana” hasta mediados de junio de este mismo año.

Aseguró que el único incidente que se tiene conocimiento que tuvo durante estos dos años, fue el acontecido durante la cobertura fotográfica de una marcha que se llevaba a cabo en Xalapa, el 8 de junio de 2015, donde recibió agresiones verbales y físicas por parte de manifestantes encapuchados, que arremetieron contra él y otros reporteros que cubrían la noticia.

A diez días del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera y tres mujeres más en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal, el gobernador aseveró que su Gobierno y la Fiscalía General del Estado ha coadyuvado en todo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y mantendrá una permanente comunicación con estas autoridades.

“En el caso de Nadia Vera, oriunda de Chiapas y egresada de la Universidad Veracruzana, habría decidido irse a radicar a la Ciudad de México; en el ámbito universitario era conocida por su activismo social y por su labor cultural”.

El gobernador recordó que la activista habría dicho en una entrevista que era responsabilidad de su Gobierno su seguridad como ciudadana que residía en el estado, lo que comparte, dijo, plenamente.

“En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí, mi Gobierno es y seguirá siendo responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho del territorio. De manera particular de generar condiciones para el ejercicio libre del periodismo, somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el estado”.

Confió en que las autoridades del Distrito Federal, que fue, recalcó, donde sucedió este multihomicidio, seguirán con las investigaciones que lleven a la detención y proceso de los culpables, y adelantó que de acuerdo a la pesquisa ya hay indicios sobre los motivos e incluso detenciones que están aportando información.

Indicó que después de estos asesinatos ha habido expresiones de preocupación sobre la vulnerabilidad del medio periodístico, por lo que aseguró que su Gobierno está a favor de la libertad de expresión y en contra de quienes la vulneran.

“Estamos conscientes de las condiciones de violencia e inseguridad que se han extendido en el país en la última década, y en donde la labor de los comunicadores se ha visto afectada. Vemos con preocupación la muerte de 97 periodistas ocurridos a lo largo del país desde 2010”.

 

OCHO DE LOS 11 ASESINATOS, EN MANOS DE LA PGR

 

Asimismo, Duarte de Ochoa se refirió a los 97 casos de periodistas muertos en el país, once ocurridos Veracruz, donde se ha escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de comunicadores asesinados en la entidad.

Ante ello, dijo, 8 de estos casos han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad, el de Noé López Olguín, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Ángel López Velazco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez.

Y destacó que 3 casos más están a cargo de la Fiscalía General de Veracruz y se encuentran totalmente esclarecidos, en los que hay personas detenidas y procesos penales abiertos.

En el primer caso, Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, caso que fue esclarecido bajo la configuración de los delitos de homicidio y robo agravado, con un detenido, Jorge Antonio Hernández Silva, sentenciado a 38 años de prisión y un segundo responsable, identificado como José Adrián Hernández Domínguez, alias el Jarocho, prófugo.

El segundo caso, de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur y del Diario El liberal, con 6 detenidos que están bajo proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio.

Y el tercer caso, el del editor del periódico La Unión de Medellín, José Moisés Sánchez Cerezo, donde hay 4 personas detenidas y en proceso por homicidio calificado; se está en búsqueda del probable autor intelectual, el alcalde desaforado de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.

 

MENSAJE POLÉMICO IBA PARA TODOS

 

Por otra parte, indicó que el mensaje que emitió en una reunión con medios de comunicación en la ciudad de Poza Rica el pasado 30 de junio, donde exhortó a “portarse bien “ y anunció que se iba a “sacudir el árbol”, fue sacado de contexto y no iba dirigido a un gremio en particular.