24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Autoridades de Emiliano Zapata exigen delimitar territorio con Xalapa

Amaranta Rivas/Xalapa, Ver.- Las autoridades municipales de Emiliano Zapata, exigen que de una vez por todas se delimiten el territorio entre este municipio y el de Xalapa, ya que tan solo por 15 mil tomas y medidores instaladas en este territorio le esta quitando el Ayuntamiento Xalapeño, mas de 3 millones de pesos.
 
El Secretario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Cirio Ruiz González, informó lo anterior, luego de comentar que es necesario saber hasta dónde legalmente es el territorio de uno y otro municipio.
 
Qué espacios territoriales están peleando, se le inquirió.
 
-Hasta ahora, no queda claro cuales son los límites de sus territorios municipales por el lado de Las Trancas y la Central de Abastos, dijo.
 
Resaltó que autoridades de Xalapa, instalaron el servicio de agua, cobre por las líneas y por el vital líquido, pero también por el saneamiento, descargas y alcantarillado en estos lugares e incluso no hay una información precisa de cuantas tomas y medidores han sido instalados en el municipio de Emiliano Zapata.
 
Sin embargo, se estima que la cifra pudiera rebasar los 15 mil usuarios, y que los pagos mensuales por ese servicio sean arriba de los 3 millones de pesos.
 
“El Asunto se complica porque en los recibos de pago, va incluido el saneamiento, el alcantarillado y el control de las descargas, lo cual da como resultado que de esos 3 millones de pesos mensuales el 35% de los mismos debieran ingresar a Emiliano Zapata, por ser este municipio el que realmente enfrenta estos problemas, cifra que se incrementaría por los trámites y pagos de prediales y el comercio de los lugares que se presume son o eran, (es lo que legalmente se debe aclarar) superficie de los Emilianozapatenses”, apuntó.
 
Denunció que la mayoría de las plantas de tratamiento no funcionan, las aguas negras o residuales van directo a las cuencas hidrológicas, resultando como consecuencia un problema sanitario y ambiental.
 
Incluso el gobernador Javier Duarte, debiera interceder en favor de una solución legal, conciliada y justa; el Congreso del Estado hacer lo propio a solicitud del Titular del ejecutivo estatal y de los acuerdos que el Ayuntamiento puede promover; los recursos debieran no ingresados hasta ahora a Emiliano Zapata, debieran exigirse de manera retroactiva, dado que esto es un problema data de mas de 15 años y sigue creciendo de manera acelerada.
 
Las  demandas de regularización urbana, son una carga que la administración municipal de Emiliano Zapata va enfrentando al ritmo que sus recursos se lo permiten, dijo.
         Sostuvo que si se suman voluntades, si se antepone la certidumbre legal de los negocios, los predios, los servicios de agua potable, drenaje, uso y tratamiento de las aguas residuales con tecnologías limpias, sustentables, podrán pactarse las bases para una transformación ordenada de esta zona.
 
Afortunadamente, dijo, existe una buena relación y entendimiento con todos los municipios de la zona conurbada de Xalapa, lo que puede permitir acuerdos para adquirir recursos del fondo metropolitano urgido de proyectos innovadores y acuerdos.