5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alertan por "nariz sangrona"

4bberr

 

 

 

 

 

LIZBETH ARGÜELLES

TUXPAN

Médicos especialistas en Nariz y Boca alertan a la ciudadanía por el fenómeno denominado "nariz sangrona", ocasionado por respirar aire frío y caliente, además del polvo que causa resequedad, el cual afecta más a los niños.

En esta época, es común escuchar a padres de familia comentar sobre este padecimiento, aunque alarmante a primera vista, suele ser más frecuente de lo que se piensa, y es que, al menos en la región, es la plena temporada de lo que en el argot médico se conoce como Epistaxis, que en términos sencillos significa goteo o hemorragia nasal.

La principal causa de estas hemorragias nasales es el aire seco, el clima caluroso, seco o la calefacción demasiado alta pueden irritar y resecar las mucosas nasales, esto puede llevar a que se formen costras, que pueden producir picor y luego sangrar.

Si bien la palabra epistaxis puede sonar intimidante, la realidad es que, en la infancia, los sangrados nasales son bastante comunes, y no se limitan a esta temporada en particular, aunque es cuando más se presentan.

Las pequeñas narices son susceptibles a sangrar fácilmente por diversas razones, las alergias, con su consecuente inflamación de las mucosas nasales, son una causa frecuente, ya que los tejidos inflamados sangran con mayor facilidad, el polvo y la resequedad del aire, condiciones ambientales que pueden ser más pronunciadas en estas temporadas que contribuyen a la irritación y sequedad de la delicada mucosa nasal, predisponiéndola al sangrado.

Después de los 10 minutos, en la mayoría de los casos, el sangrado habrá cesado, se debe mantener la calma, sentado derecho sin encorvar y no colocarle la cabeza hacia atrás, para evitar que trague sangre y tenga un problema mayor.


Lo último en el Heraldo