IRIS ROMÁN
TUXPAN
En el marco del Programa Operativo Especial de Incendios Forestales y de Pastizal, vigente del 15 de enero al 30 de junio, el Ayuntamiento de Tuxpan, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha implementado estrategias con enfoque en la equidad de género, inclusión de personas con discapacidad y participación activa de adultos mayores.
Este programa busca garantizar la protección de la vida y los bienes de toda la población sin distinción alguna, promoviendo un entorno seguro, inclusivo y libre de violencia.
Destaca la participación femenina en labores de prevención y combate de incendios, siendo ellas pieza clave dentro de las unidades internas y brigadas comunitarias. De las 519 brigadas internas registradas en negocios de bajo, mediano y alto riesgo, 325 están conformadas por mujeres. Asimismo, 25 mujeres forman parte de las 12 brigadas comunitarias activas en el municipio, realizando labores de prevención y reducción de riesgos durante la presente temporada.
De este modo es como se reafirma el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades en todas las áreas de protección civil y atención a emergencias.