23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tihuatlán - Frenan anomalías en el Registro Civil

 

El alcalde Gregorio Gómez Martínez acudió personalmente a las oficinas

Exige trabajo honesto y puntualidad a Javier Orta Curcio

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ante las múltiples quejas por constantes ausencias del titular de la oficina del Registro Civil de este municipio, Javier Orta Curcio, así como anomalías en los trámites de actas, tanto de nacimiento como de otros actos registrales, el alcalde Gregorio Gómez Martínez exigió a dicho funcionario el cumplimiento cabal de sus obligaciones, como servidor público.

Entrevistado en las oficinas de dicha dependencia, el presidente municipal enfatizó: “No voy a permitir las irregularidades y deficiencias de parte de ningún servidor público, por lo que solicité al oficial Orta Curcio, una explicación sobre los cobros de las actas, las cuales no son entregadas con los formatos que envía el gobierno del Estado, sino mediante copias del libro”, resaltó.

Acompañado del tesorero municipal, Raúl Hernández Gallardo, destacó que desde el inicio de su administración se percató de muchas quejas en dicha oficina, entre lo que destaca la ausencia permanente del encargado, entre otros aspectos que se han detectado y advirtió que levantará una queja ante la Dirección General del Registro Civil y el mismo gobierno del Estado.

Externó que tanto en las regidurías, direcciones y otras áreas del ayuntamiento, no se han  registrado quejas de alguna deficiencia, sino al contrario, el trabajo es eficaz, donde cada uno de los responsables viene trabajando a buen ritmo.

Agregó que el Registro Civil es una oficina que debe ofrecer un servicio de calidad y de apoyo, sobre todo para la gente de escasos recursos; sin embargo, las frecuentes quejas que se vienen desarrollando demuestran lo contrario, por ello la visita personal a fin de verificar qué está pasando realmente.

Por otro lado, entrevistados concluyen que son más de seis años en que se han tolerado las anomalías, ineficiencia y pereza del oficial del Registro Civil, Orta Curcio, quien alardea ser protegido del actual senador Héctor Yunes Landa.