JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El Congreso del Estado impartió el curso Veracruz y la fiscalización: Capacitación para la gestión responsable a autoridades municipales de la zona conurbada y la región con la finalidad de que cuenten con los elementos para el cierre de la administración 2022-2025.
Este curso se ofreció en las instalaciones del Registro Civil de la ciudad de Veracruz y en las exposiciones también se contó con la participación de personal del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) y de la Contraloría General del Estado.
Al respecto, la secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado, Alma Patricia Patiño Gabriel, comentó que se trata del primer curso que se ofrece a las autoridades municipales con motivo del cierre de la administración en este 2025.
Patiño Gabriel aseguró que el curso Veracruz y la fiscalización: Capacitación para la gestión responsable se ofrecerá a las 212 administraciones municipales y que ya se celebró una jornada en la ciudad de Xalapa el lunes pasado y que después de Veracruz se realizará en Coatzacoalcos el viernes de esta semana y en Tuxpan el martes próximo.
“Por instrucciones del diputado Esteban Bautista Hernández, su interés es muy preciso, capacitar a las autoridades municipales para un mejor uso y transparencia de los recursos públicos, como ya es el último año de ejercicio de las administraciones todas las instituciones con las que podamos colaborar debemos apoyarnos para darles las mejores herramientas y puedan llegar a un término de administración con cuentas claras”, expresó.
La secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado comentó que uno de los errores más comunes al cierre de las administraciones municipales es la no actualización de sus inventarios para la entrega-recepción, por lo que no hay información precisa sobre los bienes muebles.
Alma Patricia Patiño Gabriel explicó que el comité de entrega-recepción cuenta con un mes para verificar la información del cierre de la administración municipal y con un año para elaborar un dictamen final sobre la entrega-recepción.
“Muchas veces por no contar con las autoridades con el perfil que se pide muchas veces se cometen ese tipo de errores”, finalizó.