JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, denunció que la compañía naviera F Tapias México II SA de CV adeuda salarios a 150 marinos mercantes del país, entre ellos veracruzanos.
Incluso, Rodríguez Fritz manifestó que F Tapias México II SA de CV, que tiene su sede en la capital del país y que es manejada por españoles, tiene pendiente el pago del reparto de utilidades desde abril del 2024.
El capitán de Altura refirió que la naviera simplemente argumenta que no cuenta con recursos y obliga a los marinos mercantes a ir a trabajar bajo la amenaza de que no pagará los adeudos si no cumplen con sus labores.
“Aproximadamente son 150 trabajadores a bordo de las dos embarcaciones, todos ellos de nacionalidad mexicana porque trajeron las embarcaciones, le pusieron bandera mexicana y por Constitución tienen que ser mexicanos; bastantes veracruzanos, hay bastantes colegas que son de aquí del puerto de Veracruz y de otras localidades del estado”, subrayó.
El secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios mencionó que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ésta respondió que no se trata de un asunto de derechos humanos.
En ese sentido, Alfredo Antonio Rodríguez Fritz dijo que se recurrió a la Inspección de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo personal confirmó la falta de pago a los marinos mercantes, pero no sancionó a F Tapias México II SA de CV.
De igual forma, Rodríguez Fritz comentó que se envió una carta a la presidenta de México para solicitar su intervención en este caso.
“Ante el Tribunal Laboral hemos solicitado la negociación colectiva, es decir, firmar un contrato colectivo, los trabajadores están afiliados a la Orden, y con ese contrato lo que buscamos es ejercer las acciones legales y si es necesario incluso la huelga para forzar a la empresa a pagar lo que les debe”, añadió.
El capitán de Altura advirtió que las familias de los marinos mercantes atraviesan por una crisis no solo económica, sino también en otros aspectos, debido a la falta de pagos por parte de la compañía naviera F Tapias México II SA de CV.
Cabe mencionar que la compañía naviera opera dos buques en la Sonda de Campeche.