Estatua de Benny Moré sufre daño por vandalismo repetido
Piden mayor vigilancia.
AVC NOTICIAS
XALAPA
La estatua a escala natural de Benny Moré, conocida como El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, ubicada en el callejón de La Lagunilla, en el centro de Veracruz, ha sido víctima de constantes actos de vandalismo.
Arturo Peraza, quien tiene su oficina en la zona, señala que, desde su instalación, la escultura de bronce ha sido objeto de intentos de robo en diversas ocasiones, especialmente durante la noche, por parte de delincuentes.
"Al principio le robaron su bombín (sombrero), luego intentaron llevarse la placa situada debajo de la estatua, pero no pudieron porque está muy bien anclada. Después, intentaron robarse el bastón, quitaron los tornillos, pero no lo lograron", explica Peraza.
Recientemente, los delincuentes hicieron un corte en el brazo derecho de la estatua, que sostiene el bastón, con la intención de arrancarlo y sustraerlo, dañando la estructura que fue colocada en el sitio hace 24 años.
"Este daño es reciente, tiene alrededor de 10 días. Los ladrones no dejarán de intentar hasta llevarse el brazo y el bastón", alerta Peraza.
El local pidió a las autoridades municipales intervenir urgentemente para reparar la estructura metálica de la estatua antes de que sea desmantelada, como ha sucedido anteriormente con otras esculturas de la ciudad.
La placa instalada en la base de la estatua reza: "Donado a Veracruz, México, por el gobierno y el pueblo de Cuba. Agosto de 2001. Escultor: Herminio Escalona González. Fundido: Planta de Herrajes".
Vecinos del callejón, ubicado entre las calles Mariano Arista y Aquiles Serdán, en el centro histórico de Veracruz, también han señalado que constantemente sufren robos en la zona, y solicitan mayor vigilancia por parte de las autoridades para prevenir futuros delitos.